Irán convoca al embajador de China para protestar en medio de un conflicto sobre islas del golfo Pérsico
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado al embajador chino en Teherán en protesta por una declaración conjunta emitida por su país y los Emiratos Árabes Unidos que incluye "reclamaciones infundadas" sobre la soberanía de Irán sobre tres islas del golfo Pérsico.
El director general de la Dirección del Golfo Pérsico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó así la protesta de Irán por la postura de China sobre tres islas que la república islámica considera como históricamente suyas, como son Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa.
Al señalar las especiales y perfectas relaciones entre Teherán y Beijing, el Ministerio iraní calificó "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de las demás naciones como un principio fundamental en las relaciones internacionales", recoge la agencia semioficial Tasnim.
"El gobierno de la República Islámica de Irán considera rechazada e inaceptable cualquier reclamación hecha por cualquier parte a este respecto", añade el Ministerio, que espera que "el gobierno de Pekín rectifique su postura sobre este tema".