IPC de Chile sube 0,1% en agosto pero inflación anual es la más baja en dos años: 5,3%
El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) subió 0,1% en agosto, por el aumento en el costo de los alimentos, con lo que la inflación a 12 meses en Chile alcanzó al 5,3%, la menor en dos años, según datos oficiales.
Con el registro de agosto, Chile acumuló una inflación de 2,6% en lo que va de 2023, de acuerdo a la medición entregada el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al INE, entre las divisiones que registraron alzas en sus precios en agosto destacaron "alimentos y bebidas no alcohólicas", y "vivienda y servicios básicos". Por el contrario, "bienes y servicios diversos" registró la baja más significativa.
Después de mucho tiempo de estabilidad de precios, la inflación se tornó hace dos años un dolor de cabeza para los chilenos, empujada por los efectos de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y por las ayudas sociales otorgadas en el marco de la pandemia.
En 2022, el país cerró con una inflación de 12,8%, la más alta en tres décadas.
El Banco Central proyecta que en 2023 la inflación cerrará en 4,3%, todavía por encima del rango meta establecido por el instituto emisor del 3%.
Conforme la inflación consolidó su baja, el BC comenzó a reducir la tasa de interés de política monetaria. El martes aplicó la segunda baja mensual -de 0,75 puntos base- y la dejó fijada en 9,25%.
Este año, el PIB chileno no crecerá o incluso se contraerá 0,5%, afectado sobre todo por un menor desempeño de la minería, de acuerdo al BC.
Chile es el pricipal productor mundial de cobre y el segundo de litio.
Pa/mr