Investigadores australianos convierten residuos del café en hormigón más ecológico
Por Peter Hobson y Stefica Nicol Bikes
MELBOURNE, 23 mayo (Reuters) - Tu café matutino podría ayudar al planeta.
Esa es la promesa de una universidad australiana que convierte los granos de café usados en un material que puede añadirse al hormigón para hacerlo más resistente y sostenible, reduciendo potencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
La producción de hormigón, que consiste en mezclar arena y grava con cemento y agua, es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero, responsable de alrededor del 7% de las emisiones mundiales, según las Naciones Unidas.
Investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne calentaron residuos de café sin oxígeno, un proceso conocido como pirólisis, para crear una sustancia llamada biocarbón que puede sustituir hasta el 15% de la arena utilizada en el hormigón.
La inclusión del biocarbón hace que el hormigón sea un 30% más resistente y reduce hasta un 10% la cantidad de cemento necesaria, explica el investigador principal, Rajeev Roychand.
"Esto cumple todos los requisitos", afirma. "Se conserva el carbono y se consigue una resistencia mucho mayor".
Según un informe de la ONU de 2022, cada año se extraen unos 50.000 millones de toneladas métricas de arena, sobre todo para fabricar hormigón. Su extracción suele ser destructiva para el medio ambiente y cada vez escasea más, según el informe.
La producción de cemento, que implica calentar una mezcla de piedra caliza y arcilla a unos 1.500 grados centígrados (2.732 °F), es responsable de la mayor parte de las emisiones del hormigón.
El Macedon Ranges Shire Council, cerca de Melbourne, utilizó el hormigón de café a principios de este mes para construir un sendero.
RMIT está en conversaciones con varias empresas constructoras y fabricantes de hormigón, así como con Starbucks , para aprovechar sus residuos de granos de café, y podría crear una empresa para fabricar biocarbón, según Roychand. Starbucks no respondió a la petición de comentarios.
La empresa australiana de infraestructuras Bild Group dijo que tenía previsto probar el hormigón y que esperaba utilizarlo en grandes proyectos de carreteras. El gigante de la construcción Arup apoyó la investigación.
En todo el mundo se producen millones de toneladas de granos de café usados, la mayoría de los cuales se envían a vertederos donde emiten metano al descomponerse. (Reporte de Peter Hobson y Stefica Bikes; Editado en español por Juana Casas)