Inversores de tesla pierden la apuesta por un nuevo juicio en eeuu por tuits de musk en 2018
Por Nate Raymond
6 nov (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el miércoles el veredicto de un jurado que eximió de responsabilidad al CEO de Tesla Elon Musk y a su empresa por acusaciones de que engañaron a los inversores cuando el multimillonario publicó en redes sociales en 2018 que tenía "financiamiento asegurado" para privatizarla.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, rechazó los argumentos de los abogados de los inversores de la fabricante de vehículos eléctricos de que las instrucciones que los miembros del jurado recibieron sobre la ley, por parte del juez que preside el caso antes de que emitieran su veredicto en febrero de 2023, eran defectuosas, lo que justifica un nuevo juicio.
Los abogados de los accionistas de Tesla argumentaron que las instrucciones del jurado eran confusas y aumentaron de forma inadmisible su carga de la prueba al exigirles que demostraran que Musk hizo declaraciones falsas a sabiendas cuando escribió sus mensajes en Twitter, la plataforma ahora conocida como X tras su adquisición por parte de Musk en 2022 por 44.000 millones de dólares.
Dijeron que el juez de distrito de Estados Unidos Edward Chen dio esa instrucción defectuosa a pesar de que antes del juicio había sostenido que los tuits de Musk eran inexactos y que actuó imprudentemente, por lo que era innecesario que los accionistas en la demanda colectiva demostraran que Musk actuó a sabiendas.
Pero el panel de tres jueces del miércoles no estuvo de acuerdo y dijo que, si bien se había determinado que Musk, como mínimo, había tuiteado de manera imprudente, la cuestión de si actuó a sabiendas seguía siendo relevante si los jurados necesitaban decidir cómo distribuir los daños entre los acusados en el caso, incluidos los directores de Tesla.
Ellyde Thompson, abogado de Musk y Tesla, celebró la decisión. Un abogado de los demandantes no respondió a las solicitudes de comentarios.
El caso se presentó en 2018 y se refería a publicaciones en Twitter que también habían conducido a un acuerdo por fraude de valores de 40 millones de dólares más tarde ese año entre Musk, Tesla y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La investigación de la SEC y la demanda de los inversores se derivaron de un tuit que Musk publicó el 7 de agosto de 2018, diciendo que estaba considerando llevar a Tesla a un mercado privado a 420 dólares por acción, una prima de alrededor del 23% respecto al cierre del día anterior, y que tenía "financiamiento asegurado".
Más tarde ese día, tuiteó: "Se confirma el apoyo de los inversores".
El precio de las acciones de Tesla se disparó después de los tuits y luego volvió a caer después del 17 de agosto de 2018, cuando quedó claro que la compra no se llevaría a cabo. Los abogados de los accionistas acusaron a Tesla y Musk de engañar a los inversores, lo que les costó miles de millones de dólares.
(Reporte de Nate Raymond en Boston; Edición de Diane Craft. Editado en español por Natalia Ramos.)