inversores de argentina analizan últimas medidas financieras, mercados dispares con presión cambiaria
(Ajusta título, agrega información, datos y citas)
BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La plaza financiera de Argentina operaba el viernes con dispares tendencias en momentos en que los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central (BCRA) y encaminar la golpeada economía del país, previo al dato de inflación de junio.
El Gobierno oficializó la emisión de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), con las que apuntará a canalizar liquidez bancaria actualmente contabilizadas en pases, las cuales no tributan el gravamen de Ingresos Brutos lo que posibilita a los bancos mejorar las tasas a pagar por plazos fijos.
El nuevo instrumento capitalizará diariamente, pero se amortiza al año, lo que ayudará a desacelerar la inflación porque habrá menos pesos en el mercado, explicó una fuente oficial.
"Este (nuevo) mecanismo monetario es usado en varias partes del mundo, incluso con déficit fiscal. Acá, para que sea creíble, se brega por superávit", afirmó la fuente del BCRA.
En este marco, la ronda bursátil de Buenos Aires crecía un 0,80% a 1.719.360,667 unidades hacia las 1520 GMT, tras marcar en la víspera un valor máximo histórico de 1.723.014,51 puntos.
"Las acciones domésticas tuvieron una semana positiva con subas en todos los sectores, y recuperando posiciones en general", dijo Capital Markets Argentina.
Agregó que la mejora se da "en un escenario con expectativas dañadas por el diferimiento en la proyección de la salida del cepo (control cambiario), potenciado por tasas de interés neutras y una profundización de la brecha entre los tipos de cambio libres y el oficial".
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el jueves en declaraciones radiales que el 'Impuesto PAÍS', tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, tendrá una reducción en septiembre del 17% al 7%.
Por otra parte, afirmó que se mantendrá el actual ritmo de devaluación del peso en un 2% mensual para mantener a raya la inflación. Analistas consultados por Reuters estiman que la inflación de junio sería del 5,1%.
En medio de presiones cambiarias por toma de coberturas, el peso en el mercado informal o 'blue' se depreciaba un 2,33% a un nivel mínimo histórico de 1.500 por dólar para la venta, lo que implica una brecha cambiaria del 63% frente a la cotización oficial de 919,50 unidades.
"Crece la atención sobre la dinámica de las reservas en este período más desafiante y también el debate sobre las estrategias camino a la salida del cepo, incluidas las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa, un hito que resulta crucial para incentivar inversiones y mejorar las expectativas", dijo el economista Gustavo Ber.
El BCRA acumula en lo que va del julio compras de divisas en el mercado por escasos 184 millones de dólares, frente a ventas por 84 millones registradas durante junio pasado.
"Por estacionalidad, las reservas deberían caer 3.000 millones de dólares entre julio y septiembre y aumentar 1.000 millones entre octubre y diciembre", estimó la fuente del BCRA.
En las plazas alternativas de cambio, los negocios en el bursátil Contado con liquidación 'CCL' mostraban niveles bajistas a 1.428,1 por dólar y en el llamado dólar MEP operaba a 1.422,7 unidades.
Los bonos soberanos en la ronda extrabursátil local se mantenían equilibrados en general, para un riego país medido por el banco JP.Morgan con alza de 22 unidades, a 1.492 puntos básicos.
"El mercado parece determinar un rango de negociación con un piso más alto de 40 dólares pero un techo más bajo de 45 dólares para el (bono) Global 2035, como referencia", dijo Adcap Grupo Financiero.
"En nuestra opinión, el rango de negociación entre 40 y 45 dólares no es un estado estable. Más bien, lo vemos como parte de la incertidumbre del mercado debido a visiones divergentes sobre la dirección del mercado", señaló.
La petrolera Vista, que opera en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en Argentina, reportó una utilidad neta de 139,6 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que significó un incremento interanual del 167,6% ante una mayor producción y un menor cargo financiero. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)