Inundaciones mortales en europa central se adentran en histórica ciudad polaca de breslavia
(Actualiza con detalles)
Por Janis Laizans
NYSA, Polonia, 17 sep (Reuters) - Residentes ytrabajadores de emergencia se apresuraban el martes a asegurarlas riberas de los ríos en la histórica ciudad polaca deBreslavia mientras enfrentaban las inundaciones que han causadoestragos y dejado al menos 21 muertos en toda Europa central.
El diluvio ha dejado un rastro de destrucción desde Rumaniahasta Polonia, y mientras las aguas retrocedían en muchas zonas,otras esperaban nerviosamente que los ríos se desbordaran.
Las zonas fronterizas entre República Checa y Polonia estánentre las más afectadas desde el fin de semana, ya que los ríoscaudalosos y llenos de escombros devastaron ciudades históricas,derrumbando puentes y destruyendo casas.
Las inundaciones han dejado siete muertos en Rumania, dondelas aguas han retrocedido desde el fin de semana, seis enPolonia, cinco en Austria y tres en la República Checa. Decenasde miles de hogares checos y polacos siguen sin electricidad niagua potable.
Breslavia, la tercera ciudad más grande de Polonia, sepreparó para la crecida de los ríos Oder y Bystrzyca.
En un suburbio del norte, el programador informático MichalNakiewicz, de 44 años, era uno de los muchos voluntarios queayudaban a los servicios de emergencia a apilar sacos de arenaen la orilla del Bystrzyca.
"Vi que tanto los padres como los niños ayudaban a verterarena. Incluso vi niños de 5 ó 6 años, así que había muchagente", dijo. "Creo que puede que no haya suficientes manos enlos servicios, así que todo el mundo ayuda".
El zoológico de la ciudad pidió voluntarios para ayudar aempacar sacos de arena para proteger los recintos de losanimales y los empleados y voluntarios comenzaron a trasladaralgunos de los 450.000 libros del archivo principal de laiglesia de la ciudad a los pisos superiores del edificio deArchivos Arquidiocesanos.
Las autoridades polacas han llenado el 80% de un gigantescoembalse cerca de la frontera checa, con el objetivo de reducirlos niveles de agua y evitar que los picos de inundacióncoincidan en los ríos Oder y Nysa Klodzka, como ocurrió en lasdesastrosas inundaciones de 1997 en Breslavia.
'condiciones de combate'
Durante la noche, los voluntarios ayudaron a los equipos derescate a levantar sacos de arena para reconstruir el terraplénroto alrededor de Nysa, una ciudad de más de 40.000 habitantesen el suroeste de Polonia.
El jefe de bomberos nacional, Mariusz Feltynowski, dijo elmartes que el terraplén de Nysa fue sellado y que helicópterosmilitares se unieron a la operación para arrojar sacos de arena.
Algunos residentes regresaron el lunes para comprobar quesus casas estaban seguras después de las evacuaciones, a pesarde las garantías del primer ministro Donald Tusk de que lasautoridades actuarían "sin piedad" contra los saqueadores.
"Nos aseguraron que los servicios se encargarían de nuestraspertenencias y propiedades, pero tenemos miedo... porque yaestamos escuchando que los saqueadores se han vuelto activos",dijo a Reuters Sabina Jakubowska, una residente de Nysa de 45años.
En la vecina República Checa, el gobernador Josef Belicainformó de que 15.000 personas habían sido evacuadas en laregión nororiental de Moravia-Silesia, una de las dos másafectadas. Los helicópteros estaban entregando ayuda a las zonasaisladas por las inundaciones.
Michal Marianek, director de un hogar de ancianos en lacapital regional, Ostrava, dijo a Reuters que el personal habíatrasladado a los residentes a un piso superior durante dosnoches y los había atendido sin electricidad.
"En esas condiciones de combate pudimos gestionar menúsprovisionales y demás", explicó, añadiendo que ahora losresidentes están siendo trasladados a otras casas.
La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRSestimó las pérdidas por las inundaciones en Europa Central entrevarios cientos de millones de euros y más de 1.000 millones deeuros (1.100 millones de dólares).
Pero Belica afirmó que los daños en su región podríanalcanzar decenas de miles de millones de coronas (más de 1.000millones de dólares). La Asociación Checa de Seguros informó queel primer cálculo del costo de los daños por inundaciones en laspropiedades aseguradas es de 17.000 millones de coronas (753millones de dólares).
En Hungría, en las ciudades de Visegrad y Szentendre, alnorte de Budapest, las autoridades han instalado presas móvilesen preparación para las inundaciones del Danubio.
Budapest se está preparando para que las aguas alcancenniveles casi récord y ha cerrado la Isla Margarita, una zonarecreativa con hoteles y restaurantes.
(Reporte de Janis Laizans en Nysa, Marek Strzelecki, AnnaWlodarczak-Semczuk y Pawel Florkiewicz en Varsovia, Jason Hovety Jan Lopatka en Praga, Krisztina Than en Budapest, FrancoisMurphy y Alexandra Schwarz-Goerlich en Viena. Redacción de JasonHovet y Alan Charlish. Edición de Andrew Cawthorne y RosRussell. Editado en español por Benjamín Mejías Valencia yNatalia Ramos)