Para notebooks: Intel presenta la familia Arc A-Series, las primeras tarjetas gráficas dedicadas para gamers
La compañía busca ofrecer una solución de alto rendimiento para jugadores y creadores de contenido; primero llegarán a las computadoras portátiles y luego a los equipos de escritorio y estaciones de trabajo
Intel ha presentado este jueves su familia de productos gráficos Intel Arc enfocadas a los gamers, que son las primeras GPU de la familia Arc A-Series de Intel y que llegarán este año a las computadoras portátiles primero y, después, a equipos de escritorio y estaciones de trabajo.
Según ha señalado la empresa en un comunicado, la familia de gráficos Arc A-Series para portátiles y la plataforma Arc de hardware, software y servicios ofrecerán experiencias gráficas de alto rendimiento para jugadores y creadores de contenido.
Los gráficos Intel Arc A-Series impulsarán una gama de diseños móviles muy amplia, y muchos de los primeros productos gráficos Arc 3 irán a parar a dispositivos Intel Evo. Entre ellos, habrá dos referencias iniciales de productos: A350M, para diseños ultradelgados, y A370M, para un mayor rendimiento en diseños delgados y ligeros.
En primer lugar, los gráficos Intel Arc 3 ofrecen juegos mejorados a 1080p y permiten la creación de contenidos avanzados. De ese modo, los portátiles basados en Arc A370M ofrecerán más de 60 imágenes por segundo a 1080p en una serie de títulos populares.
Por su parte, los gráficos Arc 5 y Arc 7 cuentan con la misma capacidad de creación de contenidos de última generación, así como con un mayor rendimiento gráfico. Además, estas GPU tendrán más núcleos Xe, más unidades de trazado de rayos y más memoria GDDR6 en comparación con los productos Arc 3.
La primera oleada de computadoras portátiles con gráficos Arc 3 ya se pueden reservar, mientras que los Arc 5 y Arc 7 tardarán más en llegar. Será a principios de este verano boreal, al igual que los gráficos Arc de Intel para computadoras de escritorio y tarjetas integradas.
Muchos de los primeros portátiles con gráficos Intel Arc serán diseños que integrarán Intel Evo con los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación, lo que permitirá a los usuarios sacar el máximo provecho de estos dispositivos finos y ligeros con Wi-Fi 6. Además, ofrecen una capacidad de respuesta notable y una gran duración de la batería.
Conviene recordar que todos los productos con la serie Arc A se basan en la nueva microarquitectura Xe High Performance Graphics de Intel, también conocida como Xe HPG, diseñada para los jugadores y creadores de contenido.
De este modo, las características incluyen, por un lado, potentes núcleos Xe con Intel Xe Matrix Extensions (XMX) integrados para proporcionar un aumento 16 veces mayor en la capacidad de computación para completar las operaciones de inferencia de IA, en comparación con las unidades vectoriales de la GPU tradicional.
Desde Intel han informado que el aumento de la capacidad de cálculo puede contribuir a mejorar el rendimiento en cargas de trabajo de productividad, juegos y creación de contenido.
La segunda de sus características es el motor Xe Media Engine, que permite la aceleración del conjunto de códecs y estándares de vídeo e incluye la primera codificación y descodificación acelerada por hardware AV1 del sector.
Este es hasta un 50 por ciento más eficiente que el códec más común hoy en día en este tipo de dispostivos, H.264, y un 30 por ciento más eficiente que H.265.2.
En tercer y último lugar está el motor de visualización de Xe, preparado para pantallas HDR de alta resolución y alta tasa. También es compatible con los últimos estándares, incluido Display Port 2.0 10G para 4K a 120hz sin compresión.
Tecnologías y partnerships de gaming
Todas las GPU Intel Arc, desde los gráficos Intel Arc 3 hasta los Intel Arc 7, serán totalmente compatibles con DirectX 12 Ultimate y con tecnologías de juego avanzadas, como el trazado de rayos acelerado por hardware y Xe Super Sampling (XeSS).
Las tecnologías de DirectX 12 Ultimate incluyen el trazado de rayos, el sombreado de tasa variable, el sombreado de malla y la retroalimentación del muestreador.
Mientras, el sistema de escalado de imágenes basado en inteligencia artificial (IA) XeSS de Intel se utiliza para mejorar significativamente el rendimiento de los juegos y, por ejemplo, permitir que un juego se ejecute a una resolución 4K con un rendimiento comparable al de los 1080p nativos.
Para ofrecer un mejor servicio, la compañía ha recordado que colabora con estudios de videojuegos para garantizar que los títulos de nueva generación estén optimizados para las GPU Arc y tecnologías como XeSS.
XeSS se lanzará este verano con soporte habilitado en más de 20 juegos e Intel planea abrir el SDK de XeSS y las herramientas para que todo el mundo lo implemente, asegurando la adopción en toda la industria a través de una amplia gama de software y hardware.
Además, los gráficos Intel ARC para plataformas móviles son compatibles con la tecnología Deep Link de Intel, lo que permite que las GPU de Arc trabajen con las CPU de Intel con gráficos integrados para aumentar el rendimiento de los juegos, la creación y el streaming.
Este reúne una serie de características, como Hyper Encode, que combina motores multimedia de toda la plataforma para acelerar las cargas de trabajo de codificación de vídeo hasta un 60 por ciento en comparación con GPUIris Xe Graphics por sí sola.
Hyper Compute, por otra parte, utiliza la potencia combinada de los motores de computación y tecnologías de IA que se encuentran en toda la plataforma Intel, como los procesadores Intel Core, Iris Xe Graphics y GPUs Intel Arc, para acelerar una variedad de nuevas cargas de trabajo.
Finalmente, integra el Dynamic Power Share, que prioriza de forma inteligente y automática el rendimiento del motor en función de la carga de trabajo y envía más potencia al procesador Intel Core o al producto gráfico Intel Arc.
Intel está trabajando con sus socios desarrolladores para crear una cartera de juegos y aplicaciones multimedia optimizadas, que estarán disponibles para clientes de Intel Arc a través de paquetes especiales de lanzamiento.
Los paquetes de lanzamiento variarán en función del sistema y la región, pero se espera que los primeros salgan en abril, con el lanzamiento de los productos de la serie A.
Asimismo, Intel ofrecerá a la comunidad de Arc un flujo constante de concursos y promociones, como premios mensuales y eventos “play-to-win”.
Por otra parte, la compañía ofrece la aplicación Intel Arc Control, una interfaz que otorga a los usuarios un control total de la experiencia de juego.
Cuenta con perfiles de rendimiento personalizados, streaming integrado, una cámara virtual, descarga de controladores Game ON integrados y captura automática de juegos, entre otras opciones.
Intel Arc Control es compatible con las GPU Intel Iris Xe, Intel Iris Xe MAX y Arc para una experiencia de software unificada.
Europa Press