Institutos económicos alemanes prevén una nueva contracción del pib en 2024
Por Maria Martinez
BERLÍN, 26 sep (Reuters) - Los principales institutos económicos de Alemania han revisado a la baja sus previsiones para 2024 y ahora ven a la mayor economía de Europa contrayéndose un 0,1%, dijeron en sus previsiones económicas conjuntas para el otoño boreal.
El pronóstico confirma las cifras que Reuters esta semana.
La economía alemana fue la más débil de sus grandes pares de la zona euro el año pasado, con una contracción del 0,3%.
"Además de la recesión económica, la economía alemana también se ve lastrada por el cambio estructural", afirmó Geraldine Dany-Knedlik, responsable de previsiones y política económica del DIW de Berlín.
"La descarbonización, la digitalización y el cambio demográfico, junto con una mayor competencia con las empresas procedentes de China, han desencadenado procesos de ajuste estructural que están mermando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía alemana", añadió.
Según las previsiones, la inflación se ralentizará hasta el 2,2% este año, desde el 5,9% del año pasado. En los próximos dos años rondará el 2% fijado como objetivo por el Banco Central Europeo, según los institutos.
A pesar de la tendencia a la baja de la inflación, el consumo sigue siendo débil debido a los elevados costes de la energía, la debilidad de los pedidos mundiales y los altos tipos de interés.
El que hasta ahora ha sido un mercado laboral resistente empezará a sentir el impacto de la debilidad económica. Según las previsiones, el desempleo aumentará este año hasta el 6,0% desde el 5,7% de 2023, un nivel que no se alcanzará hasta 2026.
Los institutos económicos estiman ahora un crecimiento alemán del 0,8% en 2025, por debajo de la previsión anterior del 1,4%, que aumentará en 2026 al 1,3%.
El Ministerio de Economía incorpora las estimaciones combinadas de los institutos —Ifo, DIW, IWH, IfW y RWI— a sus propias predicciones.
La más reciente previsión del Gobierno alemán espera un crecimiento económico este año del 0,3%. Se prevé una actualización en octubre. (Reporte de María Martínez; edición de Madeline Chambers y Gareth Jones; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)