Inflación en Uruguay cae a 4,79% interanual, el menor nivel desde 2005
La inflación en Uruguay cayó a 4,79% en los últimos doce meses, su nivel interanual más bajo desde noviembre de 2005, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó 0,36% en julio con respecto al mes anterior, y registra una variación acumulada en lo que va del año de 3,40%.
En la variación mensual del IPC destaca la caída de los precios de la vestimenta (-2,59%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,27%), en particular los del agua por reducción impositiva ante la crisis hídrica (-24,16%) y de las hortalizas, tubérculos y legumbres (-5,44%).
En todo el país, el rubro más impactado por la inflación en los últimos doce meses fue el de servicios de educación (+9,22%), restaurantes y servicios de alojamiento (+8,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,81%).
"Otra variación mensual negativa del IPC durante julio en Uruguay: -0,4% versus junio, muy por debajo de las expectativas de mercado (+0,4%)", escribió el economista Aldo Lema, en la red social X.
"Con ello, se acentuó la desaceleración inflacionaria interanual a 4,8%, cerca del centro del rango meta" oficial, agregó.
La inflación de 4,79% interanual se ubica dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay, fijado entre 3% y 6% anual.
Ad/mr