Inflación en Alemania se acelera en junio a 6,4% interanual
La inflación en Alemania se aceleró en junio y alcanzó un 6,4% interanual, lo que complica la tarea del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra los altos precios en la zona del euro, según cifras provisionales publicadas el jueves.
El indicador aumentó en 0,3 puntos porcentuales con respecto a mayo y muestra su primera aceleración desde el pico de octubre pasado de 8,8%, según la Oficina Estadística Destatis.
En un mes, los precios subieron 0,3%.
Esta cifra es más alta de lo que proyectaban los expertos interrogados por Factset, que esperaban una inflación interanual de 6,3%.
Los precios de la energía también experimentaron un alza interanual del 3% en junio, tras marcar un incremento del 2,6% de mayo, debido a que hace un año hubo una reducción del impuesto sobre los carburantes que no se repitió este año.
Pero los precios de la energía registran una tendencia a la baja desde el pico que alcanzaron en 2022 tras la invasión rusa contra Ucrania.
La inflación de los precios de los alimentos sigue retrocediendo, pese a que continúa en niveles altos, tocando un 13,7% en junio.
"Ahora vamos a ver tasas de inflación altas en torno al 6% durante otros dos meses", señaló Jens-Oliver Niklasch, analista de LBBW.
lep/jpl/mab-an/mb