inflación anual de argentina traspasa la marca de 200% en 2023
(Actualiza con anuncio de emisión de billetes de mayor denominación)
BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina trepó un 25,5% en diciembre, lo más alto desde febrero de 1991, y escaló un 211,4% en 2023, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato ligeramente mejor a lo esperado por analistas según un sondeo de Reuters.
El dato anual es el más elevado desde el comienzo de la década de 1990.
El país sudamericano, tercera economía de Latinoamérica, afronta una complicada situación coyuntural, exponenciada por la política desregulatoria instrumentada por el flamante presidente ultraliberal, Javier Milei.
Tras su asunción el 10 de diciembre, Milei dispuso una histórica devaluación del peso del 54,2%, que se trasladó de inmediato a los precios.
En tanto, el banco central argentino el jueves anuncio que pondrá en circulación billetes de 10.000 y 20.000 pesos, incrementando de manera significativa el valor del billete de mayor denominación en Argentina, actualmente de 2.000 pesos, que es emitido desde el año pasado.
Analistas consultados por Reuters estimaban una inflación promedio del 27%, con una mediana del sondeo que se ubicó en el 28% para el último mes del año pasado.
La aceleración mensual fue fuerte ante el 12,8% de noviembre y en términos interanuales se fugó desde el 160,9% hasta el mes previo.
"Se vienen meses muy complejos en materia inflacionaria", aseguró más temprano el vocero presidencial Miguel Adorni, en la conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
Los argentinos conviven con una de las cinco inflaciones más altas del mundo, según estadísticos generales.
Milei presentó recientemente un decreto y envió al Congreso un proyecto de ley con el fin de desregular la economía, en momentos en que la economía lucha también con un complejo déficit fiscal, acotadas reservas en el banco central, indicios de recesión y creciente pobreza.
- Para más información ver
(Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)