Indonesia firma un acuerdo con Francia para la compra de seis aviones de combate 'Rafale'
Las autoridades de Indonesia han firmado este jueves un contrato con el Gobierno de Francia para la compra de seis aviones de combate 'Rafale', un acuerdo que podría llevar a la adquisición de otras 36 aeronaves de este tipo.
En total, el Gobierno indonesio tiene previsto adquirir 42 cazas, tal y como ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, que se ha reunido con su homóloga francesa, Florence Parly, que se encuentra de visita en el país.
"Hemos firmado el contrato para comprar seis aviones de combate, un pedido que será seguido por otros 36, con sus respectivos simuladores", ha explicado, según informaciones del diario 'The Jakarta Post'.
Los dos países han firmado además un acuerdo preliminar para la compra de dos submarinos Scorpene. Parly ha matizado que el acuerdo supone una "prueba más de la excelencia industrial francesa y la eficiencia operacional de los aviones de combate 'Rafale'".
"Nuestra relación estratégica se beneficiará de la magnitud de nuestras relaciones en materia de Defensa", ha dicho antes de expresar el "orgullo" de Francia a la hora de contribuir con la modernización de las Fuerzas Armadas de Indonesia, que "juega un papel fundamental en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y en el Indo-Pacífico".
El pacto ha tenido lugar después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaran en septiembre de 2021 el AUKUS, un acuerdo en materia de defensa que provocó la pérdida de Francia de un contrato con Australia valorado en unos 66.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para la venta de submarinos.