Indígena es asesinada en ataque organizado por ruralistas en disputa por tierra en Brasil
Una indígena de la etnia Pataxó Ha Ha Hai fue asesinada y otros resultaron heridos con armas de fuego, en un ataque organizado por ruralistas en una tierra disputada en el noreste de Brasil, informó este lunes el ministerio de los Pueblos Indígenas.
"Cerca de 200 ruralistas" -como se denomina a los comerciantes y empresarios del agro- de un grupo denominado "Invasión Cero" se movilizaron a través de un llamado en WhatsApp, "que los convocaba a recuperar por medios propios" las tierras de una hacienda en el municipio de Potiraguá, en el estado de Bahia, según una nota oficial.
El territorio estaba ocupado desde el sábado por indígenas que lo reivindican como tierra de ocupación tradicional.
Los "agricultores y comerciantes" convocados "cercaron" el domingo "un área con decenas de camionetas" e intentaron recuperar el territorio atacando a tiros a los indígenas, según el ministerio de los Pueblos Indígenas.
En el ataque murió Maria de Fátima Muniz, hermana del cacique Nailton Muniz, quien también fue alcanzado por un disparo en el riñón y debió pasar por una cirugía.
Otros heridos fueron hospitalizados pero "no corren riesgo de muerte", detalla el comunicado, que no especifica el número.
El supuesto autor de los disparos y otro ruralista fueron detenidos por la Policía Militar, además de un indígena que "portaba un arma artesanal", añade.
La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, quien viajó este lunes con una comitiva a la zona, repudió el "ataque cobarde" y aseguró que seguirá "firme en la búsqueda de justicia y paz" para los pueblos originarios.
Los indígenas en Brasil luchan desde hace años para que se demarquen sus tierras ancestrales, a la vez que son víctimas de la violencia de ruralistas o mineros que buscan explotarlas ilegalmente.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, un declarado defensor de las causas indigenistas, ha demarcado ocho nuevas reservas desde el inicio de su tercer mandato.
Según datos de la Funai, ente gubernamental de defensa de las poblaciones originarias, las reservas ocupan 13,75% del territorio del país.
Numerosos especialistas consideran que las reservas indígenas son barreras contra la deforestación y, por lo tanto, claves en la lucha contra el calentamiento global.
mls/app/cjc