Índice referencial bursátil español cierra en máximos desde 2010
Por Matteo Allievi y Alberto Chiumento
16 oct (Reuters) - El índice de referencia de la bolsa española cerró el miércoles en su nivel más alto desde enero de 2010, acumulando un alza superior al 18% en lo que va de año y superando a otros pares europeos.
La renta variable ha alcanzado máximos multianuales e incluso un récord este año, a medida que los bancos centrales recortan las tasas de interés y la inflación se desacelera, mientras el crecimiento en Estados Unidos sigue siendo sólido.
"Los inversores siguen confiando en un aterrizaje suave de la economía y están pendientes de los beneficios empresariales del tercer trimestre, que probablemente volverán a crecer", afirmó Joaquín Robles, analista de mercados.
Algunos índices europeos, como el referencial STOXX 600 y el alemán DAX han cotizado recientemente cerca de máximos históricos.
El índice IBEX de Madrid ha sido el que mejor comportamiento ha tenido este año entre los europeos, seguido por el DAX alemán y el FTSE MIB italiano, que han ganado un 16% y un 14%, respectivamente.
El selectivo español cerró en 11.996,7 puntos, tras tocar brevemente los 12.005,1 poco antes del cierre. Pese a todo, está muy por debajo de su récord histórico de casi 16.000 puntos, establecido en noviembre de 2007.
El CAC francés ha caído un 0,6% en lo que va de año, ya que la agitación política ha llevado a los inversores a vender bonos y acciones del país.
La renta variable española se ha beneficiado de una fuerte ponderación de los valores bancarios, que tienden a quedarse rezagados cuando bajan las tasas, pero que han obtenido unos beneficios extraordinarios de la banca de inversión.
(Editado en español por Carlos Serrano)