India recurre a médicos militares retirados cuando alza de casos alienta llamados a confinamiento
Por Abhirup Roy y Aishwarya Nair
MUMBAI, 9 mayo (Reuters) - La India va a contratar a cientos de antiguos médicos del Ejército para ayudar a su desbordado sistema sanitario, informó el domingo el Ministerio de Defensa, en un momento en el que el país se enfrenta a un récord de infecciones y muertes por el virus del COVID-19, y hay airados llamados a un confinamiento.
Se espera que unos 400 oficiales médicos sean contratados durante un máximo de 11 meses, dijo el ministerio en un comunicado de prensa, añadiendo que otros doctores de defensa también han sido reclutados para realizar consultas en línea.
Los casos de COVID-19 y las muertes han batido récords dos de cada tres días. El domingo, por segunda jornada consecutiva, hubo más de 4.000 muertes.
Muchos estados indios han impuesto estrictas medidas de cierre durante el último mes, mientras que otros han anunciado restricciones a la circulación pública y han cerrado cines, restaurantes, pubs y centros comerciales.
Pero aumenta la presión sobre el primer ministro Narendra Modi para que anuncie un confinamiento de todo el país, como hizo durante la primera oleada del año pasado.
La Asociación Médica de la India (IMA) pidió un cierre "completo, bien planificado y anunciado con antelación" en lugar de toques de queda nocturnos "esporádicos" y restricciones impuestas por los estados durante algunos días.
"La IMA está asombrada de ver el extremo letargo y las acciones inapropiadas del Ministerio de Salud para combatir la angustiosa crisis nacida de la devastadora segunda ola de la pandemia de COVID-19", dijo en un comunicado el sábado.
Modi está luchando contra las críticas por permitir grandes concentraciones en un festival religioso y celebrar grandes mítines electorales durante los últimos dos meses, pese a que los casos de COVID-19 estaban aumentando.
El Ministerio de Salud informó de 4.092 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 242.362. Los nuevos casos aumentaron en 403.738, justo por debajo de un récord para un recuento desde el inicio de la pandemia a 22,3 millones.
El sábado, India comunicó el mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día: 4.187. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que en India habrá un millón de muertes por COVID-19 para agosto.
Debido a la grave escasez de oxígeno y de camas en muchos hospitales y al desbordamiento de los depósitos de cadáveres y crematorios, los expertos afirman que las cifras reales de casos y muertes por COVID-19 podrían ser mucho más elevadas que las comunicadas.
El país que produce más vacunas en el mundo ha inmunizado completamente a poco más de 34,3 millones de personas, o sólo el 2,5%, de los 1.350 millones de habitantes, según datos del portal Co-WIN del gobierno.
Ayuda ha llegado de varias partes del mundo en forma de bombonas y concentradores de oxígeno, ventiladores y otros equipos médicos.
(Informe de Abhirup Roy en Mumbai y Aishwarya Nair en Bengaluru; reporte adicional de Saurabh Sharma en Lucknow y Anuron Kumar Mitra en Bengaluru Editado en español por Javier López de Lérida)