India decomisa 5,5 toneladas de metanfetamina procedenes de Birmania
La guardia costera de India anunció el martes que efectuó su mayor incautación de drogas ilícitas, cuando detuvo un barco pesquero que transportaba 5,5 toneladas de metanfetamina procedentes de Birmania.
Un avión de patrullaje de los guardacostas indios (ICG) detectó la pequeña embarcación pesquera en el mar de Andamán, entre Birmania e India, el cual "operaba de manera sospechosa".
Un buque de la guardia costera lo abordó la mañana del domingo luego de que el pesquero, con seis tripulantes birmanos, ingresó a aguas territoriales de India, según un comunicado del cuerpo de seguridad.
"El equipo de abordaje encontró aproximadamente 5.500 kilos de la droga prohibida metanfetamina", indicó.
"La incautación es el mayor decomiso de la ICG, lo que revela su compromiso con el resguardo de las aguas territoriales indias", agregó.
Birmania está inmersa en turbulencias desde que los militares derrocaron el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi en 2021, y emprendieron una represión que provocó un alzamiento armado.
El estado birmano de Shan es una importante fuente de drogas sintéticas, muchas veces producidas en laboratorios ocultos en regiones selváticas controladas por grupos armados cerca de la frontera con Tailandia.
Unas 190 toneladas de metanfetamina, una cifra récord, fue decomisada en 2023 en el este y sudeste de Asia, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
pjm/sco/mas/dbh