India debe reforzar rápidamente su producción de energía solar para cumplir objetivos
India debe aumentar su capacidad de producción de energía solar en un mínimo del 36% anual en el próximo lustro para alcanzar sus objetivos en materia de su matriz energética, según un estudio publicado el martes.
El país debe modernizar urgentemente su red eléctrica y ampliar su capacidad de almacenamiento para hacer frente al carácter intermitente de las fuentes de energía renovables, según un estudio del grupo de reflexión británico sobre energía Ember.
El informe apunta, sin embargo, señales de progreso en el país más poblado del mundo, que depende en gran medida del carbón, muy contaminante, para su producción energética.
Las inversiones en fuentes renovables aumentan y este año se pusieron en servicio un número récord de paneles solares, indica Ember.
Su informe se basa en el Plan Nacional para la Electricidad (NEP) del país presentado este año.
Este documento, con horizonte hasta 2032, prevé que India siga recurriendo al carbón, pero con un porcentaje cada vez mayor de energías renovables en su matriz energética.
El NEP prevé que la energía solar suponga un 25% del total en 2032, cuando en 2022 solo representó un 5%. Para llegar a este porcentaje, Ember asegura que el país debe aumentar notablemente la capacidad de producción en los próximos cinco años.
India también debe reforzar sus soluciones de almacenamiento para enfrentar la variabilidad de la producción solar o eólica, ante el riesgo de que haya cortes de electricidad si no se remedia este problema.
El país más poblado del mundo, organizador del G20 este año, registró un aumento del 29% de las emisiones de carbón por habitante en los últimos siete años y evita implantar políticas que busquen reducir progresivamente el uso del carbón.
Por ejemplo, Nueva Delhi no se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2070, bastante más tarde que muchos otros países.
sah/lb/lgo/nth/dbh/mar