Incidentes entre simpatizantes del monasterio de Kiev y la policía tras desalojo
Los ucranianos leales a la rama moscovita de la Iglesia Ortodoxa se enfrentaron este jueves con la policía después de que los sacerdotes se negaran a desalojar varios edificios del histórico monasterio de Pechersk Lavra en Kiev.
Ucrania transfirió en marzo la jurisdicción del santuario del siglo XI, uno de los lugares más sagrados de la ortodoxia oriental, a la Iglesia ortodoxa independiente de Ucrania.
La decisión significó el desalojo de los clérigos del patriarcado de Moscú, a los que el gobierno ucraniano acusa de mantener lazos políticos con Rusia durante la invasión de Ucrania.
No obstante, algunos de ellos apelaron la decisión ante la justicia y se negaron a abandonar una serie de edificios del monasterio, en su mayoría administrativos, hasta que no concluyese el proceso judicial.
Un grupo de simpatizantes salió en su defensa este jueves, rezando frente al monasterio mientras la policía acordonaba el acceso a los edificios.
El ministerio de Cultura de Ucrania alertó a principios de esta semana de que los edificios serían cerrados en caso de no ser entregados a las autoridades ucranianas antes del 4 de julio.
"Esta mañana rompieron las cerraduras", declaró la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado moscovita en un comunicado.
Entre los edificios afectados está la residencia de su líder, el arzobispo metropolitano Onufriy, pero no estaba claro si el eclesiástico se encontraba dentro en el momento de los hechos.
Onufriy se distanció del patriarca Cirilo durante la invasión rusa.
La iglesia publicó un vídeo de un hombre con una bandera ucraniana siendo arrastrado por la policía.
El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, defendió el desalojo de los edificios, afirmando que los clérigos tenían "retratos de emperadores rusos", y agradeció a los agentes del orden por su intervención.
Moscú denunció el desalojo de los monjes de Lavra, considerado un lugar sagrado.
En 2018, parte de la iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú y formó una iglesia ucraniana independiente leal al patriarca Bartolomé, con sede en Estambul.
bur/js/str/mar