incendios forestales avanzan en francia y miles de personas son evacuadas de sus casas
(Agrega detalles, citas y contexto; añade autores y cambia procedencia)
Por Stephane Mahe y Layli Foroudi
HOSTENS, Francia, 10 ago (Reuters) - Un incendio forestal avanzaba el miércoles por la región de la Gironda, en el suroeste de Francia, destruyendo viviendas y obligando a evacuar a miles de residentes, algunos de los cuales tuvieron que trepar a los tejados a medida que las llamas se acercaban.
Más de 1.000 bomberos, apoyados por aviones lanzadores de agua, luchaban contra el fuego, que ha arrasado más de 6.000 hectáreas y sigue ardiendo sin control.
Francia, al igual que el resto de Europa, se enfrenta a sucesivas olas de calor y la peor sequía en los registros. Decenas de incendios forestales arden en todo el país, incluidos al menos otros cuatro de gran envergadura.
En el pueblo de Hostens, en la Gironda, la policía fue de puerta en puerta diciendo a los residentes que se fueran mientras el fuego avanzaba. Camille Delay huyó con su pareja y su hijo, agarrando a sus dos gatos, sus gallinas y los papeles del seguro de la casa antes de emprender la huida.
"Todo el mundo en el pueblo se subió a sus tejados para ver lo que estaba pasando: en diez minutos un pequeño hilo de humo se convirtió en algo enorme", dijo la mujer de 30 años a Reuters por teléfono.
Las autoridades locales de la Gironda describieron el incendio como "desbocado".
Los bomberos dijeron que es probable que haya más evacuaciones. Aun así, algunos residentes de Hostens se mostraban reacios a abandonar sus casas.
"Es complicado ir con los perros y no podemos dejarlos aquí", dijo Allisson Horan, de 18 años, que se quedó con su padre. "Me estoy preocupando porque el fuego está en un terreno detrás del nuestro y el viento está empezando a cambiar de dirección".
El incendio de la Gironda es uno de los muchos que se han declarado en toda Europa este verano boreal, provocados por las olas de calor que han calentado el continente y han llevado a algunos lugares a temperaturas récord.
En Portugal, cerca de 1.200 bomberos apoyados por ocho aviones luchaban contra un incendio en la zona montañosa de Covilha, a unos 280 kilómetros al noreste de Lisboa, que ha quemado más de 3.000 hectáreas de bosque desde el sábado. España y Grecia también han tenido que hacer frente a múltiples incendios en las últimas semanas.
(Reporte de Stéphane Mahe en Hostens y Layli Foroudi en París; reporte adicional de Benoit Van Overstraeten; escrito por Richard Lough; editado en español por Carlos Serrano)