Incendios arden fuera de control en área metropolitana de Los Ángeles y causan al menos 5 muertes
LOS ÁNGELES (AP) — Un incendio de rápida propagación en las colinas de Hollywood estalló la noche del miércoles, mientras se ordenaban evacuaciones adicionales para residentes de Los Ángeles y las cuadrillas de bomberos combatían otras tres conflagraciones significativas que causaron la muerte de por lo menos cinco personas.
El incendio Sunset ardía cerca del Hollywood Bowl y de otros lugares emblemáticos en las colinas de Hollywood.
Los vientos disminuían mientras bomberos de todo el estado ocupaban el lugar de las agotadas cuadrillas, sin embargo, el peligro aún no ha teminado.
Mientras las autoridades proporcionaban una actualización sobre los incendios, una nueva conflagración estalló en las colinas de Hollywood, y se extendieron órdenes de evacuación para Santa Mónica.
Más de 1.000 estructuras, en su mayoría hogares, han sido destruidas, y las órdenes de evacuación abarcan a más de 130.000 personas en el área metropolitana, desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, una cifra que continúa cambiando a medida que se originan nuevos incendios.
Un denso humo se extendía sobre muchas partes de Los Ángeles. Más de media docena de escuelas de la zona sufrieron daños o quedaron destruidas, incluida la escuela secundaria Charter Palisades, que ha aparecido en muchas producciones de Hollywood, incluyendo la película de terror “Carrie” de 1976 y la serie de televisión “Teen Wolf”, informaron funcionarios.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que a la zona llegaron bomberos de distintas partes del estado y otros lugares para brindar ayuda, junto con operaciones aéreas para sofocar las llamas. Advirtió que todavía enfrentaban “vientos erráticos”, aunque no con fuerza de huracán como los del martes por la noche, cuando se produjo buena parte de la destrucción.
En Pasadena, el jefe de bomberos Chad Augustin dijo que entre 200 y 500 estructuras han sido dañadas o destruidas por el incendio de Eaton que comenzó el martes por la noche .
Señaló que el sistema de agua estaba saturado y se vio aún más obstaculizado por cortes de electricidad, pero incluso sin esos problemas, los bomberos no habrían podido detener el incendio ya que las brasas encendían cuadra tras cuadra mientras volaban por el aire.
“No íbamos a frenar ese incendio anoche”, comentó. “Esas ráfagas de viento erráticas lanzaban brasas a varios kilómetros por delante del fuego”.
En la costa del océano Pacífico, al oeste del centro de Los Ángeles, un gran incendio arrasó con cuadras enteras, reduciendo tiendas de comestibles y bancos a escombro en Pacific Palisades, una zona escarpada junto a la costa en donde viven muchas celebridades.
Más de 1.000 estructuras fueron destruidas en el incendio de Palisades, el más destructivo en la historia moderna de la ciudad. Muchas personas resultaron heridas, incluidos socorristas, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
La magnitud de la destrucción apenas se volvía evidente: cuadra tras cuadra de viviendas quedaron reducidas a restos carbonizados salpicados por chimeneas de piedra. Barandillas ornamentales de hierro rodeaban el marco humeante de una casa. Las escenas apocalípticas se extendían durante varios kilómetros (millas).
Las piscinas quedaron negras de hollín y los autos deportivos yacían sobre neumáticos derretidos.
A medida que las llamas avanzaban por su vecindario, José Velásquez rociaba agua sobre su casa en Altadena mientras las brasas caían sobre el techo. Logró salvar su hogar, el cual también alberga su negocio familiar de venta de churros. Otros no tuvieron tanta suerte. Muchos de sus vecinos estaban en el trabajo cuando perdieron sus hogares.
“Así que tuvimos que llamar a algunas personas y luego recibimos mensajes preguntando si su casa aún estaba en pie”, dijo. “Tuvimos que decirles que no”.
Más allá de las áreas afectadas, los residentes usaban mascarillas N95, al ser incapaces de escapar del humo tóxico que se extendía sobre gran parte de la ciudad.
Las llamas avanzaron hacia vecindarios densamente poblados y acaudalados, incluidos Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California.
Mandy Moore, Cary Elwes y Paris Hilton fueron algunas de las celebridades que dieron a conocer el miércoles que habían perdido sus viviendas.
Billy Crystal y su esposa Janice perdieron la casa en la que habían vivido durante 45 años gracias al incendio de Palisades.
“Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de esta casa estaba repleto de amor. Hay grandes recuerdos que no nos pueden arrebatar”, escribieron los Crystal en un comunicado.
En Palisades Village, la biblioteca pública, dos grandes supermercados, un par de bancos y varias boutiques fueron destruidos.
“Es realmente extraño volver a un lugar que ya no existe realmente”, dijo Dylan Vincent, quien regresó al vecindario para recuperar algunos artículos y vio que su escuela primaria se había quemado y que cuadras enteras habían sido arrasadas.
Los incendios han consumido un total de aproximadamente 108 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas), casi el tamaño de toda la ciudad de San Francisco.
Las llamas se movían tan rápidamente que muchos apenas tuvieron tiempo de escapar. Los policías buscaron refugio dentro de sus patrullas, y los residentes de una casa para ancianos fueron empujados en sillas de ruedas y camas de hospital calle abajo hacia un lugar seguro en las laderas del noreste de Los Ángeles.
En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables y muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie.
La temporada de incendios está empezando antes y terminando después debido a las mayores temperaturas y a la disminución de las lluvias relacionadas con el cambio climático, según datos recientes. Las lluvias que generalmente ponen fin a la temporada de incendios a menudo se retrasan, lo que significa que los incendios pueden arder durante los meses de invierno, dijo la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste.
Los vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, que no ha registrado más de 0,25 centímetros (0,1 pulgadas) de lluvia desde principios de mayo.
Los vientos aumentaron a 129 km/h (80 mph) el miércoles, según informes recibidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticaron ráfagas de 56 a 88 km/h (35 a 55 mph), con mayor velocidad en zonas de montaña. Las condiciones propicias para incendios podrían extenderse hasta el viernes.
El presidente Joe Biden firmó una declaración de emergencia federal después de llegar a una estación de bomberos en Santa Mónica para una sesión informativa con el gobernador Gavin Newsom, quien desplegó a la Guardia Nacional para ayudar.
Varios estudios de Hollywood suspendieron sus producciones, y Universal Studios cerró su parque temático ubicado entre Pasadena y Pacific Palisades.
Con un estimado de 1.000 estructuras destruidas y aún activo, el incendio de Palisades ha resultado el más destructivo en la historia moderna de la ciudad, superando al incendio Sayre de 2008 que arrasó con poco más de 600 estructuras, según estadísticas mantenidas por la Alianza para Incendios Forestales, una asociación entre el departamento de bomberos de la ciudad y MySafe:LA. Con estructuras se refiere a viviendas y otros edificios.
Southern California Edison cortó el servicio a miles de clientes debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con los fuertes vientos y los riesgos del incendio. Más de 1,5 millones de clientes podrían sufrir cortes dependiendo de las condiciones climáticas, dijo la empresa.
Varios lugares emblemáticos del sur de California sufrieron daños considerables, incluido el Reel Inn en Malibú, un restaurante de mariscos. La propietaria Teddy Leonard y su esposo esperan reconstruir.
“Cuando miras el panorama general de las cosas, mientras tu familia esté bien y todos estén vivos, todavía estás ganando, ¿verdad?”, dijo.
___
Seewer reportó desde Toledo, Ohio. Watson informó desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Heather Hollingsworth en Mission, Kansas; Jeff Martin en Atlanta; Janie Har en San Francisco; Hallie Golden en Seattle; Christopher Weber y el videoperiodista Eugene Garcia en Los Ángeles; Ethan Swope en Pasadena; Brian Melley en Londres; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Sarah Brumfield en Cockeysville, Maryland; y Tammy Webber en Detroit contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
María Vaner: un matrimonio que duró menos de un año, una relación compleja con Leonardo Favio y la vida espiritual que abrazó en la madurez
- 2
Qué dicen en la AFA y la Conmebol sobre la idea del Gobierno argentino de que el Sub 20 no participe del Sudamericano en Venezuela
- 3
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 4
Los seis clásicos del cine que llegan a Netflix para una maratón imperdible