Incendio en el monte Kilimanjaro está "controlado", según autoridades de Tanzania
El incendio fue ampliamente "contenido" el domingo en el monte Kilimanjaro, la cumbre más alta de África, cuyas laderas fueron devoradas por las llamas durante más de 24 horas, anunciaron las autoridades tanzanianas.
El fuego se declaró en la tarde del viernes cerca del campamento de Karanga, parada para excursionistas y montañistas situada a unos 4.000 metros de altitud sobre una de las vías de ascensión más frecuentadas que conducen al "techo de África" (5.895 metros).
"Logramos controlar el fuego. Ya está prácticamente apagado en la mayoría de las zonas, aunque todavía hay fumarolas", indicó el domingo por la mañana el secretario permanente del ministerio de Recursos Naturales y Turismo, Eliamani Sedoyeka, a la cadena pública TBC.
El prefecto de la región de Kilimanjaro, Nurdin Babu, aseguró también a la prensa que "todo está bajo control, incluso si el fuego continúa".
El incendio no causó víctimas en este importante lugar turístico del noreste de Tanzania, muy apreciado especialmente por los amantes del montañismo y senderismo.
Varias decenas de miles de personas suben a sus laderas cada año.
Un total de 500 personas, bomberos, personal de la autoridad de los parques nacionales (Tanapa), policías, así como estudiantes, habitantes y empleados de una empresa de turismo, se movilizaron para combatir el fuego, avivado por un fuerte viento.
Aunque el origen del incendio aún no fue identificado formalmente, Sedoyeka estimó el sábado por la noche que "es posible que un escalador o recolectores de miel causaron el incendio por negligencia".
str-sva/cr/mab/eg