Imran Jan viaja a Islamabad para responder por el caso Toshakhana mientras la Policía irrumpe en su casa
El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha cumplido su promesa y viaja este sábado a la capital del país, Islamabad, para responder ante un tribunal por su presunta implicación en un caso de posible enriquecimiento ilícito mientras la Policía y sus manifestantes protagonizan nuevas escaramuzas en su feudo de la ciudad de Lahore, provincia de Punyab.
Las tensiones han comenzado cuando los agentes han cumplido la orden de registro del domicilio del ex mandatario, emitida ayer por un tribunal, usando una grúa para derribar las barricadas instaladas por los simpatizantes de Jan. Al menos 20 de ellos han sido ya detenidos, según han confirmado fuentes policiales a la cadena GEO TV.
La orden de registro fue emitida por el Alto Tribunal de Lahore como parte de una nueva investigación en relación a los fuertes enfrentamientos entre sus simpatizantes y la Policía durante los días 14 y 15 de marzo, tras un caótico fin de semana en el que las fuerzas de seguridad volvieron a intentar sin éxito el arresto del exmandatario.
Mientras tanto y desde su convoy, Jan se ha declarado convencido de que la Policía acabará arrestándole de una forma u otra. Como ya ha hecho en tantas ocasiones, el ex primer ministro paquistaní ha señalado a su némesis política, el también ex jefe de Gobierno Nawaz Sharif, como responsable de sus penurias. "La Policía de Punyab ha comenzado un asalto contra mi casa mientras (su esposa) Bushra está sola. ¿Bajo qué ley están haciendo eso?", ha protestado Jan a través de su cuenta de Twitter.
El ex primer ministro ha declarado que "todo esto forma parte del Plan de Londres", la ciudad donde ahora vive Sharif mientras apela una sentencia en contra por corrupción, "donde Nawaz el fugitivo espera retornar al poder". En un vídeo anterior, Jan aseguró: "Compareceré ante un tribunal a sabiendas de que me van a detener, todo porque creo en el estado de derecho", recoge el diario 'Dawn'.
En el llamado proceso Toshakhana, Jan ha sido acusado de ocultar en sus declaraciones de bienes detalles sobre algunos de los regalos que recibió durante su etapa como primer ministro entre 2018 y 2022, cuando fue cesado a través de una moción de censura en el Parlamento, en el inicio de una batalla sin cuartel entre el ex primer ministro y las autoridades que ahora gobiernan el país.
Este sábado expira en teoría el plazo dado por un tribunal de Islamabad para detener a Jan por haberse negado a comparecer a audiencias previas sobre este caso, pero el equipo legal del ex primer ministro está convencido de que su asistencia de este sábado ocurre en pleno cumplimiento de la orden judicial.
De todas formas, el Toshakhana es uno más de las decenas de casos abiertos contra Jan, algunos de ellos por posible delito de "terrorismo" debido constantes amenazas contra las autoridades actuales del país, a las que considera cómplices de su caída en desgracia, relativa dado el inmenso poder de convocatoria del que sigue gozando la antigua estrella del cricket.