Imputan por asesinato a un conductor por atropellar a un ciclista en Francia
La justicia francesa acusó este viernes de asesinato a un conductor que atropelló mortalmente el martes a un ciclista en París, un caso que conmocionó a la capital donde el uso de bicicletas se disparó en los últimos años.
El conductor del todoterreno urbano (SUV), de 52 años, está acusado de atropellar deliberadamente al ciclista, de 27 años, por lo que la justicia decretó prisión preventiva contra el hombre a la espera del juicio.
"Siento mucho lo ocurrido. Nunca quise atropellarlo", declaró entre lágrimas el hombre ante el juez que decretó prisión preventiva, constató la AFP. Su abogado defendió antes que se trató de una pérdida de control del auto en "una situación de conflicto".
Los hechos se produjeron el martes por la tarde en un barrio acaudalado de París, en un contexto de tensión entre los cada vez más numerosos ciclistas y los automovilistas por el espacio en las calles de una congestionada capital.
Según "los testimonios recabados" y las imágenes de vigilancia, el conductor "circulaba 200 metros por el carril bici y habría pasado por encima del pie del ciclista, que se encontraba a su izquierda", según la fiscalía.
La víctima, Paul Varry, "golpeó el capó para alertar al conductor, que dio en un primer momento marcha atrás, liberando [su] pie", abunda el ministerio público.
A continuación, el joven dejó su bicicleta y se acercó a la parte delantera del vehículo para expresar su descontento. "El conductor giró entonces las ruedas hacia el peatón y avanzó [el vehículo] en su dirección", agregó.
El conductor, cuya hija adolescente estaba dentro del auto, fue arrestado en el lugar de los hechos.
Las asociaciones prociclistas, entre ellas "Paris en Selle" a la que pertenecía la víctima, denunciaron una "tragedia inaceptable" y convocaron protestas el sábado, tras la que ya reunió el miércoles a 200 personas en París.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que denunció lo ocurrido, impulsa desde hace años una iniciativa para convertir la capital en una ciudad "100% ciclable" para 2026 y para ampliar el espacio público para bicicletas y peatones.
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