Imputado el fiscal general de Líbano por la explosión en agosto de 2020 en el puerto de Beirut
El investigador jefe de la explosión registrada en agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejó más de 220 muertos, ha imputado este martes al fiscal general del país, Ghasán Ueidat, y otros tres jueces apenas un día después de retomar las pesquisas tras cerca de trece meses suspendidas por varias demandas contra sus trabajos.
Fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han detallado que entre los imputados figuran también los jueces Ghasán Juri, Carla Shauá y Jad Maaluf, a los que se suman los destacados militares Tony Saliba, Abbas Ibrahim y Asaad Tufaili, jefe del Alto Consejo de Aduanas.
En respuesta, la Fiscalía libanesa ha presentado una notificación ante los tribunales para que no apliquen las notificaciones presentadas por Bitar durante la jornada al considerarlas inválidas. El juez no se ha pronunciado por ahora sobre esta reacción o los posibles pasos que podría tomar en las próximas horas.
Las pesquisas habían permanecido suspendidas durante trece meses por numerosas demandas presentadas contra Bitar intentando que fuera apartado del caso, lo que ha provocado un gran malestar de las familias de las víctimas de la explosión, que dejó más de 200 muertos.
Bitar sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el exministro del Interior Nuhad Machnuk, si bien las demandas de varios exministros llamados a declarar provocaron igualmente la suspensión de sus investigaciones.
El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió en medio de la oleada de protestas tras el suceso.