Implacable ola de calor abrasa sur eeuu, calidad del aire empeora en el medio oeste
Por Brendan O'Brien
27 jun (Reuters) - Una prolongada ola de calor seguía azotando el sur de Estados Unidos el martes, con temperaturas peligrosamente altas que superaban con creces los 38 grados Celsius y una humedad agobiante en una amplia franja de la región durante el fin de semana festivo.
Mientras tanto, en Chicago se advertía a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias que permanecieran en casa por un motivo totalmente distinto: la contaminación del aire.
Alrededor de 62 millones de estadounidenses en el centro de Arizona, en Texas y el sur profundo y en el noroeste de Florida estaban bajo advertencias y avisos por calor excesivo, que se espera dure hasta el 4 de julio, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
"Esto es una amenaza para la salud", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, durante una conferencia de prensa el martes, señalando que la ciudad había abierto centros para refrescarse. "Esto no tiene precedentes. Vivimos tiempos sin precedentes. Vamos a hacer todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los más vulnerables".
La ola de calor se cobró la vida de un niño de 14 años que estaba de excursión en el Parque Nacional de Big Bend, en Texas, el viernes. Su padrastro murió en un accidente de coche cuando fue a buscar ayuda, dijo el parque en un comunicado.
En varias ciudades del Medio Oeste, las alertas de calidad del aire estaban en efecto por una nube de humo brumoso de los incendios en Canadá sobre la región. Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, tenía la peor calidad del aire de todas las grandes ciudades del mundo debido al humo, según IQAir, una web que hace un seguimiento de la contaminación.
Según los científicos, la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos es síntoma del cambio climático provocado por el hombre. (Reporte de Brendan O'Brien en Chicago; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)