Iglesia católica en cuba dice "puerta abierta" a futuro diálogo sobre amnistía a presos
Por Nelson Acosta
LA HABANA, 27 abr (Reuters) - La Iglesia Católica de Cuba dijo el jueves que la "puerta estaba abierta" para futuras conversaciones sobre la excarcelación de presos en la isla luego de una reunión en la víspera con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios del Gobierno.
Cuba ha enfrentado fuertes críticas en el tema de los derechos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea tras el encarcelamiento de cientos de manifestantes el 11 de julio de 2021, en los mayores disturbios desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se reunió el miércoles en la tarde con Díaz-Canel y otros funcionarios para dialogar sobre "la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país (y) el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos", según un comunicado de la Presidencia.
La declaración oficial no menciona específicamente la liberación de presos, pero Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo a Reuters por teléfono que las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca.
"La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y sobre todo, agradece de que la puerta para encuentros próximos haya quedado abierta", dijo, citando el interés de la Iglesia en las negociaciones sobre una potencial clemencia de prisioneros cubanos.
"Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes", añadió.
El enviado del Papa Francisco, el cardenal Beniamino Stella, que visitó La Habana en febrero, había comentado a periodistas que una potencial amnistía estaba "sobre la mesa" pero que la respuesta "no depende del cardenal Stela".
Después de una conferencia en la Universidad de La Habana, Stella dijo que la Iglesia esperaba que los jóvenes quienes en julio "expresaron sus pensamientos (...) puedan regresar a sus casas".
"Los obispos habían solicitado hace más de dos años una reunión con el Presidente. Ahora es que se pudo concretar", dijo Suárez.
Autoridades en Cuba sostienen que los que están en la cárcel tras las protestas de julio de 2021, son culpables de delitos que incluyen desorden público, resistencia, robo y vandalismo, entre otros.
El Vaticano desempeñó un papel clave en la reanudación de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos en 2015 bajo el entonces gobierno del presidente Barack Obama. (Reporte de Nelson Acosta, Editado en Español por Manuel Farías )