Un astrónomo amateur identificó una nueva galaxia enana llamada Pisces VII
Giuseppe Donatiello reportó una mancha en el cielo que fue observada por astrofísicos y descrita también como un posible satélite de M33
Astrofísicos de la Universidad de Surrey y el Instituto de Astrofísica de Andalucía identificaron una mancha en el cielo encontrada por un astrónomo aficionado como una nueva galaxia enana. Para confirmarla, el equipo científico empleó datos más profundos obtenidos con el telescopio TNG de 3,5 metros, que permitieron medir su distancia y su magnitud absoluta. Los análisis sugieren que podría tratarse de un satélite de M33, también conocida como la galaxia del Triángulo, la tercera mayor galaxia del Grupo Local, después de Andrómeda y la Vía Láctea.
No obstante, la estimación de distancia resulta muy compleja y cabría otra posibilidad: si estuviera más lejos, sería la galaxia enana más aislada detectada hasta ahora.
“Imágenes profundas obtenidas hace unas semanas por el telescopio Gemini North nos permitirán detectar estrellas más débiles de Pisces VII, que actúan como estimadores de distancia más robustos ya que tienen un brillo estándar conocido. También planeamos confirmar si el movimiento de esta nueva galaxia es consistente con el de una galaxia enana en el Grupo Local, para lo que necesitamos observaciones espectroscópicas con un telescopio de ocho o diez metros, como el Gran Telescopio Canarias o el Keck”, apuntó en un comunicado Michelle Collins, investigadora de la Universidad de Surrey que participa en el hallazgo.
Este resultado sugiere que podría haber más satélites sin descubrir. De hecho, el equipo científico ya observó nuevas candidatas con el telescopio de ocho metros Gemini North, y planea la medida de su velocidad radial para confirmar su asociación con la galaxia del Triángulo.
La investigación se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).