IBM retira anuncios de X tras reporte sobre publicaciones antisemitas
IBM se dejó de anunciar en la red social X después de un reporte que afirma que sus anuncios aparecían junto a material que elogiaba a Adolf Hitler y a los nazis. Se trata de un nuevo revés en un momento en que la plataforma antes conocida como Twitter intenta recuperar marcas importantes y su dinero para publicidad.
La empresa tecnológica estadounidense tomó la decisión tras un reporte publicado el jueves por el grupo de defensa liberal Media Matters que señala que anuncios de IBM, Apple, Oracle, la red Bravo de NBCUniversal y Comcast eran colocados junto a material antisemita en X.
“IBM tiene cero tolerancia para el discurso de intolerancia y la discriminación, y hemos suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, informó la empresa en un firme comunicado.
El propietario multimillonario Elon Musk causó indignación esta semana con sus propios tuits en respuesta a un usuario que acusó a los judíos de odiar a personas blancas y profesar indiferencia hacia el antisemitismo.
“Has dicho la verdad”, tuiteó Musk el miércoles.
Musk se ha enfrentado a acusaciones por tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la compró el año pasado, y el contenido de X está cada vez bajo un mayor escrutinio desde que inició la guerra entre Israel y Hamás.
“El punto de vista de X siempre ha sido muy claro en cuanto a que la discriminación entre todos debe PARAR en todos los ámbitos. Creo que eso es algo en lo que podemos y debemos estar todos de acuerdo”, tuiteó la directora general Linda Yaccarino.
Yaccarino fue contratada por Musk para reconstruir las relaciones con los anunciantes que se fueron después que él tomara control de la empresa, preocupados de que al aliviar las restricciones de contenido esté permitiendo que surjan discursos de intolerancia y tóxicos que dañen sus marcas.
“Cuando se trata de esta plataforma, X también ha sido extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para eso en ningún lugar del mundo. Es feo y está mal. Punto final”, dijo Yaccarino.
Las cuentas que Media Matters encontró publicando material antisemita ya no podrán monetizar y las publicaciones específicas serán etiquetadas como “multimedia delicado”, según un comunicado del viernes de X.
La Liga Antidifamación, una reconocida organización judía de derechos civiles, previamente había acusado a Musk de permitir que el discurso antisemita y de intolerancia se propagara en la plataforma y de amplificar el mensaje de los neonazis y supremacistas blancos que quieren prohibir al grupo.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante una reunión en septiembre con Musk, le dijo al director general de Tesla que espera que puedan encontrar una forma de reducir el antisemitismo y otras formas de intolerancia dentro de los límites de la Primera Enmienda.