Huracán Julia cruza islas colombianas hacia Nicaragua
Ciudad de méxico (ap) — el huracán julia pasó el sábado por el sur de la isla colombiana de san andrés poco después de que cobrara fuerza en su desplazamiento hacia la costa caribeña de nicaragua, donde autoridades y habitantes se preparaban para la llegada del ciclón en las próximas horas.
Después de que Julia ganara fuerza a lo largo del día, sus vientos máximos sostenidos habían aumentado a 120 km/h (75 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro de la tormenta se ubicaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de San Andrés y a 200 kilómetros al este-noroeste de Bluefields, Nicaragua. Se movía hacia el oeste a 28 km/h (17 mph).
Guillermo González, director del Sistema de Atención a Desastres de Nicaragua dijo a medios oficiales que a mediodía del sábado se habían evacuado poblaciones que estaban en alto riesgo en zonas del litoral caribeño tanto del norte —la aldea misquita de Ariswatla— como en el Caribe sur, la comunidad de Set Net Point, cerca de Laguna de Perlas. En esa zona es donde se prevé que impacte el huracán en horas de la madrugada del domingo.
Muchos pobladores pasaron el sábado preparándose y comprando víveres y las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones estuvieran en puerto seguro
Desde la mañana, el ejército nicaragüense había comenzado a preparar la evacuación de islas y cayos en torno a la localidad de Sandy Bay Sirpi y, según indicó en un comunicado, llevó ayuda humanitaria a los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, de donde será trasladada a 118 albergues temporales.
En Bluefields, sin embargo, el sábado por la noche la vida seguía sin cambios y la gente se resistía a salir de sus casas.
El presidente colombiano Gustavo Petro declaró el sábado la “alerta máxima” y pidió al sector hotelero alistar espacio para refugiar a la población vulnerable.
Al caer la noche no se tenían noticias de si hubo daños en las islas cercanas al paso de Julia el sábado en la noche pero las autoridades de San Andrés habían anunciado un toque de queda a partir de las 6:00 de la mañana para limitar la presencia de la gente en la calle. Las operaciones aéreas permanecían suspendidas.
Más peligroso que el viento pueden ser los efectos de las lluvias que acompañarán a Julia al cruzar el norte de Centroamérica hasta el sur del Pacífico mexicano, porque el terreno en toda esta región ya está muy húmedo y saturado.
Se prevé que el meteoro arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.
“Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida hasta este fin de semana”, indicó el NHC.
En Guatemala, según estimados del gobierno, Julia podría afectar 10 departamentos entre el este, centro y oeste del país, la región que más se ha visto azotada por esta temporada de lluvias y donde se concentra la población más pobre y vulnerable.
De mayo a septiembre, las tormentas han provocado la muerte de 49 personas y hay seis desaparecidos y casi 10.000 damnificados, así como daños en centenares de carreteras y viviendas, según datos oficiales.
En El Salvador, donde han muerto 19 personas en esta temporada de lluvias, se esperan las peores precipitaciones para el lunes y martes, pero hay peligro de deslaves y caída de rocas en tramos de la carretera Panamericana cercanos a la capital desde el domingo, indicó el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele participaba el sábado en la noche en una reunión de emergencia con su gabinete para evaluar la situación. Protección Civil instaló 61 albergues con capacidad para albergar a más de 3.000 personas en ese país.