Huracán fiona gana fuerza hasta alcanzar peligrosa categoría 4 en camino hacia bermudas
(.)
Por Ivelisse Rivera
SAN JUAN, Puerto Rico, 21 sep (Reuters) - El huracán Fiona se intensificó el miércoles hasta alcanzar la peligrosa categoría 4 en su camino a Bermudas, después de devastar partes de la República Dominicana y Puerto Rico, donde se reportaron al menos ocho muertos y buena parte de las poblaciones quedaron sin electricidad.
Tras tocar tierra en Puerto Rico el domingo, Fiona provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla y cobró fuerza al avanzar hacia la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos en los dos días posteriores.
El miércoles, Fiona desplegaba vientos de hasta 215 kilómetros por hora y se esperaba que se fortaleciera aún más en su trayectoria hacia el norte, a Bermudas, aunque el pronóstico actual no prevé que las islas reciban un impacto directo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
"En la trayectoria estimada, el centro de Fiona continuará alejándose de las Islas Turcas y Caicos hoy (miércoles), y se acercará a las Bermudas el jueves por la noche", dijo la agencia.
En Puerto Rico, donde casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes de la isla seguían sin agua y el 80% carecía de electricidad, las autoridades intentaban controlar la magnitud de la destrucción y comenzar la recuperación.
Se están investigando al menos ocho muertes relacionadas con la tormenta, entre ellas el fallecimiento de un bebé de 4 meses cuya madre no puedo llegar a tiempo al hospital debido al bloqueo de carreteras, dijo la Doctora Maria Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha atribuido hasta ahora cuatro muertes vinculadas a la tormenta en Puerto Rico. Una quinta persona pereció en Guadalupe a principios de semana.
El Servicio Meteorológico de Bermudas emitió una advertencia de tormenta tropical para el archipiélago, que se encuentra a 966 kilómetros al este del estado estadounidense de Carolina del Norte. Es posible que el territorio sea azotado por vientos con fuerza de huracán, dependiendo de la trayectoria de la tormenta, indicó.
Se estima que 1,2 millones de hogares y negocios permanecían sin electricidad en Puerto Rico el miércoles por la mañana, según Poweroutages.com. LUMA Energy ha dicho que la restauración completa de los 1,5 millones de clientes podría llevar varios días. (Reporte de Rich McKay en Atlanta y Nathan Layne en Wilton, Connecticut. Editado en español por Marion Giraldo)