Hungría ofrece una posible ruta para las exportaciones de granos de ucrania
BUDAPEST, 20 jun (Reuters) - Hungría ofreció su territorio como posible ruta para las exportaciones de granos de Ucrania debido a la interrupción de las rutas habituales a través del mar Negro causada por la invasión de Rusia, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.
Ucrania es uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas, pero sus exportaciones se han hundido desde la invasión rusa del 24 de febrero. Debido al confinamiento ruso de los puertos ucranianos del mar Negro, Kiev está intentando exportar por carretera, río y ferrocarril.
La caída de la producción y de las exportaciones ha avivado el temor a una crisis alimentaria mundial y la guerra, junto con las sanciones occidentales contra Rusia, ha disparado el precio de los granos, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.
"Nos hemos ofrecido a dejar pasar por el territorio húngaro, además, para facilitar el paso de cualquier cargamento de alimentos destinado a diversas partes del mundo desde Ucrania, principalmente al norte de África o a Oriente Medio", dijo Szijjarto.
El funcionario, que hizo la propuesta en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, no detalló la cantidad de granos que Ucrania podría exportar a través de Hungría, pero añadió que se podrían desplegar dos centros logísticos en su frontera oriental para aliviar el exceso de oferta.
"El acceso ferroviario a los puertos del sureste de Europa es rápido desde Hungría", remarcó.
(Reporte de Anita Komuves y Gergely Szakacs; editado en español por Javier Leira)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado