Huelga general contra ajuste de milei paraliza argentina
BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - Una masiva huelga general contra el implacable ajuste del presidente ultraliberal Javier Milei paralizaba el jueves a Argentina, que se hallaba sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros rubros.
En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.
La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al Gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.
"Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre", señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).
Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tendrán una actividad reducida el jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se plegarán al paro.
"Es un paro que no tiene razón o justificación aparente", dijo el miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa, quien destacó que casi siete millones de personas se verán afectados por la falta de transporte.
(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Lucila Sigal)