HRW señala que Tailandia debe enjuiciar por completo a los responsables del asesinato de un activista karen
Human Rights Watch (HRW) ha señalado este martes que las autoridades tailandesas deben enjuiciar de manera completa y justa a todos los responsables del asesinato en 2014 del activista karen Pholachi 'Billy' Rakchongcharoen, después de que este lunes la Fiscalía notificase la acusación formal a cuatro funcionarios.
Este lunes 15 de agosto la Fiscalía de Tailandia ha notificado al ministerio de Justicia su decisión de acusar formalmente a cuatro funcionarios acusados de secuestrar y asesinar a 'Billy' bajos los cargos de confinamiento ilegal, asesinato premeditado y ocultamiento del cuerpo de la víctima, ha informado HRW.
Billy fue visto por última vez en abril de 2014 bajo la custodia de Chaiwat Limlikitaksorn, entonces director del Parque Nacional Kaeng Krachan en la provincia de Phetchaburi, y su personal. No obstante, los trabajadores del parque afirmaron que lo liberaron después de interrogarlo y que desconocían su paradero. En 2019, se encontraron sus restos en el parque.
"La acusación de Chaiwat y otros funcionarios del parque es un paso importante para la justicia para Billy y todos aquellos a quienes los funcionarios del gobierno tailandés han hecho desaparecer y asesinado por la fuerza", ha celebrado Elaine Pearson, directora interina para Asia de Human Rights Watch.
Pearson ha criticado que los funcionarios del país han obstaculizado durante mucho tiempo la justicia para el activista "a través del encubrimiento y la explotación de lagunas legales". Así, ha instado a que las autoridades corrijan el error "asegurándose de que la decisión del fiscal general de acusar a cuatro funcionarios avance rápidamente hacia un enjuiciamiento efectivo y justo".
"Las autoridades tailandesas deberían reconocer que no pueden escapar de ser responsabilizadas por los crímenes más atroces", ha añadido.
En el momento de la desaparición, Pholachi estaba trabajando con comunidades karen --minoría étnica-- en unas denuncias contra las autoridades del parque natural por la destrucción y quema de varias casas y viviendas de familias que vivían en el interior del parque.
Pholachi fue detenido por las autoridades del parque nacional en 2014 por la posesión ilegal de una colmena de abejas salvajes. Las autoridades del parque aseguraron que fue liberado tras un interrogatorio pero la familia de Pholachi ha mantenido que desapareció sin dejar rastro.
La desaparición de Pholachi es una de las más de 80 desapariciones forzadas registradas en Tailandia desde 1980, según las estimaciones de grupos defensores de los Derechos Humanos.