Por qué internaron al papa Francisco
El Sumo Pontífice, de 86 años, fue hospitalizado este miércoles en el hospital Gemelli, de Roma por un malestar y dolores en el pecho que resultaron ser una “infección respiratoria”
- 3 minutos de lectura'
El papa Francisco (86) fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma por un malestar y dolores en el pecho, que —tal como informó Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACION— resultaron ser una “infección respiratoria”. Este jueves, desde el Vaticano indicaron que su cuadro clínico “mejora progresivamente”.
Tras brindar su audiencia habitual de los miércoles en la plaza de San Pedro, el Papa regresó a Santa Marta, donde vive, y comenzó a sentir unos dolores en el pecho, según informó a este medio una fuente allegada a Francisco. Entonces, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le aconsejó ir inmediatamente a hacerse unos controles médicos.
Si bien desde la Santa Sede primero habían informado que la internación se debió a “controles previamente programados”, LA NACION pudo saber que no fue así, sino que se trató de un malestar imprevisto.
¿Qué dice el nuevo parte médico del papa Francisco?
Este jueves, pasado el mediodía en Italia, el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, contó que el Papa “ha descansado bien durante la noche” y sostuvo “que el cuadro clínico está en progresiva mejora” y que sigue “la terapia programada”.
“Esta mañana, después de haber desayunado, leyó algunos diarios y retomó el trabajo”, agregó y añadió que, antes de almorzar, el Papa fue a la capilla privada que está en su departamento del décimo piso del hospital “para recogerse en oración y recibir la eucaristía”.
Asimismo, desde la cuenta de Twitter oficial del Sumo Pontífice, el Papa agradeció los mensajes de buenos augurios recibidos. “Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, se puede leer en el mensaje.
Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2023
La salud del papa Francisco
En julio de 2021, el Sumo Pontífice, de 86 años, estuvo 10 días en ese mismo hospital para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon. Si bien poco después Francisco contó que estaba recuperado y que podía comer normalmente, en una reciente entrevista a The Associated Press que brindó en enero, el religioso afirmó que sus divertículos intestinales habían “regresado”.
Además, desde mayo de 2022, el Papa se moviliza en silla de ruedas debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Sin embargo, Francisco descartó someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejaron sus médicos, porque la anestesia general le había causado problemas cuando lo operaron del intestino en 2021.
Gemelli es el hospital donde también se internó el papa Juan Pablo II en varias ocasiones. De hecho, fue donde le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.
Cómo fue la última audiencia del Papa
El miércoles por la mañana, Francisco presidió la habitual audiencia semanal en la plaza de San Pedro, y allí lamentó el “trágico incendio” que ocurrió ayer y dejó al menos 38 muertos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), un centro de detención de Ciudad Juárez, en México. “Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”, pidió.
Por otro lado, el papa Francisco también expresó su dolor por el tiroteo en una escuela de Nashville, Estados Unidos, en el que una mujer asesinó a seis personas, y definió a la matanza como un “acto de violencia sin sentido”.
En un telegrama al obispo de la ciudad estadounidense, Joseph Mark Spalding, el pontífice dio sus condolencias a todos los involucrados y rezó para que “el bien surja del indecible mal”.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo