Honduras nombra a científico como embajador en China
Honduras anunció este viernes el nombramiento del científico Salvador Moncada como embajador en China, tras la firma de las relaciones diplomáticas con Pekín y romper con Taiwán en marzo pasado.
"Con inmensa satisfacción me honro en comunicar al pueblo [...] que nuestro embajador en la República Popular China será el Dr. Sir Salvador Enrique Moncada", posteó la presidenta en un Twitter, que fue replicado por la cancillería en un comunicado.
Agregó que "este día fue otorgado el beneplácito por el presidente Xi Jinping".
Moncada, de 78 años, ha residido en Inglaterra, donde ha dirigido el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, como parte de un equipo por los descubrimientos relacionados con los tratamientos del corazón. Recibió el título de Sir por la Reina Isabel II en 2010.
Honduras sorprendió en marzo al anunciar que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, un socio tradicional de más de 70 años, y en término de horas firmó vínculos con el gigante asiático.
América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.
Bajo el principio de "una sola China", Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con Taiwán a la vez.
Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con esa isla.
Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.
Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.
Nl/atm