Homenaje a disidente china fallecida expone fracturas en organismo de derechos humanos de la onu
Por Emma Farge
GINEBRA, 22 mar (Reuters) - China interrumpió el viernes un intento de varios grupos no gubernamentales de rendir homenaje a una difunta activista china de derechos humanos, en un tenso incidente en un organismo de la ONU que puso de manifiesto las divisiones entre los países occidentales y los partidarios de Pekín.
Los grupos pretendían rendir homenaje a Cao Shunli, que murió hace 10 años tras ser detenida por organizar sentadas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Las ONG han calificado su muerte de "represalia letal", una conclusión respaldada por informes de la ONU que afirman que la negación de tratamiento médico provocó su muerte.
China lo niega, afirmando que llevaba enferma mucho tiempo y que murió a pesar del tratamiento, pero el país aún tiene que investigar a fondo el incidente, afirman expertos en derechos de la ONU.
Una defensora de los derechos humanos chino, que habló en nombre de uno de los grupos, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, guardó un breve minuto de silencio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para conmemorar el aniversario de su muerte.
"Pido a todo el mundo que refleje el valor de las víctimas de represalias y se solidarice siempre con ellas", dijo en nombre de 17 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, antes de ser interrumpida por el enviado de China.
"Esto es contrario al objetivo del Consejo y afecta gravemente al principio de no politización y de no confrontación", dijo Han Xincheng, de la misión diplomática china, pidiendo al presidente del organismo, el marroquí Omar Zniber, que pusiera fin a la intervención.
Numerosos países se sumaron entonces al debate para apoyar al enviado de China o a la oradora de la ONG: Cuba, Venezuela, Corea del Norte y Rusia, al primero; y Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, a la segunda.
La oradora de la ONG, que pidió no ser nombrada para su protección, fue autorizada a continuar y añadió: "Queridísima hermana mayor Cao, descansa en paz, habrá luz al final de la noche", lo que provocó un estallido de aplausos y una reprimenda de Zniber.
El episodio puso de manifiesto las profundas divisiones existentes en el seno del organismo de derechos humanos de la ONU, donde China y otros países están ganando impulso para bloquear los intentos, en su mayoría liderados por Occidente, de aumentar el escrutinio de los historiales en derechos humanos de los países, argumentando que tales esfuerzos son contraproducentes, además de hipócritas, dado su pasado colonial.
El Consejo, compuesto por 47 miembros, es el único organismo intergubernamental mundial que promueve y protege los derechos humanos en todo el mundo y puede ordenar investigaciones. Sus pruebas se utilizan a veces para enjuiciar crímenes de guerra en tribunales nacionales e internacionales. (Reporte de Emma Farge, Editado en Español por Ricardo Figueroa)