Hijo de osama bin laden no puede regresar a francia tras su deportación
PARÍS, 8 oct (Reuters) - Un hijo del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, no ha podido regresar a Francia, donde vivió durante años pintando paisajes en un pueblo de Normandía, tras la supuesta publicación de comentarios en las redes sociales considerados de glorificación del terrorismo.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, dijo que firmó una orden que prohíbe a Omar Binladin la entrada en Francia después de que la justicia confirmara la legalidad de una orden previa de expulsión dictada por motivos de seguridad nacional.
Retailleau no dio detalles sobre el momento de la deportación ni a dónde había sido enviado Binladin.
"El señor Binladin, que ha vivido en la región de Orne durante varios años como cónyuge de una ciudadana británica, publicó comentarios en sus redes sociales en 2023 que glorificaban el terrorismo", dijo Retailleau en X.
"La prohibición garantiza que el señor Binladin no pueda regresar a Francia por ningún motivo".
Binladin no pudo ser localizado para hacer comentarios.
Pascal Martin, que ayudó a Binladin a vender sus cuadros, lo describió como un hombre que se oponía a la ideología islamista, que se ganaba la vida con sus obras de arte y pagaba sus impuestos. Agregó que Binladin se encuentra actualmente en Qatar.
"Nos hicimos amigos y puedo decirle que nada de lo que se dice se parece al Omar que conozco", declaró Martin a Reuters.
Según el semanario local Le Publicateur Libre, Binladin llamó la atención de las autoridades francesas por una publicación en las redes sociales en el aniversario del cumpleaños de su padre, que fue abatido por las fuerzas estadounidenses en 2011.
Reuters no pudo localizar inmediatamente el mensaje en las redes sociales. Martin dijo que Binladin había dicho a sus amigos que su cuenta en las redes sociales había sido hackeada.
(Reporte de Tassilo Hummel; Editado en español por Javier Leira)