Hezbolá rechaza cualquier alto el fuego con Israel que vulnere la "soberanía" de Líbano
El líder de Hezbolá descartó el miércoles cualquier alto el fuego que vulnere la "soberanía" de Líbano, después que Israel indicara que incluso con un cese de hostilidades pretendía conservar su "libertad de acción" contra el movimiento islamista proiraní.
Israel no puede "imponer sus condiciones", afirmó el líder de Hezbolá, Naim Qasem, en un discurso grabado en el cual que rechazó una tregua que vulnere "la soberanía" de Líbano y amenazó con atacar Tel Aviv.
"Israel no puede derrotarnos ni puede imponer sus condiciones", reiteró, subrayando que "el enemigo israelí no puede penetrar cuando quiera" en territorio libanés.
Israel "atacó el corazón de la capital, Beirut, por lo que debe esperar una respuesta en el centro de Tel Aviv", agregó.
El canciller israelí, Gideon Saar, afirmó por su lado que cualquier acuerdo de alto el fuego en Líbano debe dejarle a Israel "libertad de acción" para atacar a Hezbolá.
"En cualquier acuerdo que alcancemos, tendremos que mantener la libertad de acción en caso de que se produzcan violaciones" del cese el fuego, declaró Saar a embajadores extranjeros antes de recibir al enviado estadounidense Amos Hochstein para discutir una tregua.
Hochstein se reunió el martes y el miércoles con el presidente libanés, Nabih Berri, que oficia como intermediario con Hezbolá, para discutir acerca del plan estadounidense de cese el fuego presentado la semana pasada a los dirigentes del país.
"Hemos hecho progresos adicionales (...)", afirmó Hochstein tras el encuentro de este miércoles con Berri.
"Me iré a Israel dentro de unas horas para intentar concluir esto, añadió.
lk-at/acc-js/mb