Hay miles de soldados norcoreanos en Rusia. ¿Qué significaría eso para la guerra con Ucrania?
KIEV, Ucrania (AP) — Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que unos 8.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para sumarse a la lucha contra las fuerzas ucranianas en los próximos días, lo que podría ser una exacerbación potencialmente grave de la guerra de casi tres años.
Si entran en Ucrania, sería la primera vez que un tercer país pone botas sobre el terreno en la guerra. Otros países a ambos lados del frente de combate han enviado ayuda militar, incluidas armas y entrenamiento: Irán ha suministrado drones a Moscú, y naciones occidentales han proporcionado a Kiev armas modernas y asistencia financiera y humanitaria.
Estados Unidos dice que algunos de esos efectivos ya se han movido cerca de la frontera de Ucrania en la región de Kursk, donde las fuerzas del Kremlin han tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana.
“Aún no hemos visto que estos soldados se desplieguen en combate contra las fuerzas ucranianas, pero prevemos que eso suceda en los próximos días”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa Lloyd Austin y sus homólogos surcoreanos el jueves.
Blinken dijo que Rusia ha estado entrenando a soldados norcoreanos en artillería, drones y “operaciones básicas de infantería, incluido el despeje de trincheras, lo que indica que tienen la total intención de usar estas fuerzas en operaciones en el frente de combate”.
El jefe de espionaje de Corea del Sur dijo a legisladores este mes que 3.000 soldados norcoreanos estaban siendo entrenados para usar equipos —incluidos drones— antes de ser enviados a luchar en Ucrania. Ni los funcionarios surcoreanos ni los estadounidenses han proporcionado detalles sobre cómo se enteraron del envío de las fuerzas norcoreanas, y hay muchas interrogantes en torno al impacto de la participación de Pyongyang.
Los reportes de que soldados norcoreanos arribaban a la región rusa de Kursk para apoyar a las fuerzas rusas a repeler una incursión fronteriza ucraniana comenzaron hace más de una semana. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo a periodistas que ya se ha detectado a oficiales y personal técnico norcoreanos en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.
“Creo que primero enviaron oficiales para evaluar la situación antes de desplegar soldados”, señaló Zelenskyy. Ha advertido que la participación de un tercer país podría agravar el conflicto hasta convertirlo en una guerra mundial.
Esta semana, funcionarios estadounidenses dijeron que calculan que hay unos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia. Seúl y sus aliados evalúan que ese número se ha incrementado a 11.000, mientras que Ucrania ha dado una cifra más alta, de hasta 12.000.
Austin ha dicho que las fuerzas norcoreanas están usando uniformes rusos y llevando equipo ruso mientras avanzan hacia Ucrania, lo que consideró es un acontecimiento peligroso y desestabilizador.
El secretario de Defensa estadounidense dijo que sería un “problema muy, muy serio” si Pyongyang realmente ingresa a la guerra del lado de Rusia.
En declaraciones el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Ucrania ante ese organismo mundial, Sergiy Kyslytsya, dijo que prevén que hasta 4.500 soldados norcoreanos estén en la frontera esta semana y comiencen a participar directamente en operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en noviembre.
Ucrania se prepara como si fuera inevitable combatir a Corea del Norte en su territorio.
Una inyección de 10.000 soldados norcoreanos —que es la cifra que han proporcionado la inteligencia ucraniana y la surcoreana— “podría desestabilizar significativamente la defensa de Ucrania allí y acelerar en gran medida el avance de las fuerzas rusas”, dijo Glib Voloskyi, analista de un grupo ucraniano de expertos, Come Back Alive Initiatives Center.
En comentarios al canal KBS de Corea del Sur el jueves, Zelenskyy dijo que, psicológicamente, 3.000 o 10.000 soldados de Corea del Norte no tendrán un impacto sobre Ucrania, porque ese número es insuficiente. Pero dijo que Putin está poniendo a prueba la reacción de Occidente.
“si serán 3.000, 10.000 o incluso 100.000 dependerá directamente de la reacción de occidente al uso de fuerzas norcoreanas. si la respuesta es débil, habrá más. y entonces ya no estaremos hablando de impacto psicológico, sino de impacto real”, manifestó.
Gobernantes occidentales han dicho que la perspectiva de que fuerzas norcoreanas luchen junto a soldados rusos contra Kiev representa un agravamiento del conflicto. Austin señaló que los funcionarios están sopesando qué hacer al respecto, lo que dijo tiene el potencial de ampliar o alargar el conflicto en Ucrania.
Se ha convertido en un tema clave en un momento en que funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur se reunieron esta semana en Washington, alimentando preocupaciones de que la presencia de esos soldados desestabilizará aún más la región Asia-Pacífico y ampliará la guerra en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, condenó el jueves el despliegue “en los términos más enérgicos posibles” y pidió una retirada inmediata de los soldados. Las acciones beligerantes de Corea del Norte no sólo ponen en peligro el continente europeo sino también la península coreana, señaló, y Seúl está de acuerdo en “tomar las medidas necesarias en consecuencia”.
Funcionarios alemanes y británicos también intervinieron.
“Es una especie de agravamiento y nos muestra un aspecto muy importante. Los conflictos internacionales están acercándose muy rápidamente entre sí”, advirtió el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dijo que “no sólo hay una preocupación sobre el potencial de un agravamiento del conflicto en Europa. También existe un vínculo indivisible con las preocupaciones de seguridad en la región Indo-Pacífico”.
Pyongyang y Moscú, que se encuentran en enfrentamientos separados con Occidente, han profundizado su cooperación militar en los últimos dos años. En junio firmaron un acuerdo de defensa que requería que ambos países proporcionen asistencia militar si el otro es atacado.
Para los analistas, la introducción de soldados norcoreanos sería una señal de que la guerra no va como Rusia la planeó.
“Creo que Ucrania está desgastando al ejército ruso en este mismo momento. No consigues miles de soldados de Corea del Norte si tu guerra va bien”, dijo Justin Crump, un excomandante británico de tanques que dirige Sibylline, una firma de asesoría estratégica. “No los necesitas”.
Pyongyang ya ha enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023, con el fin de reponer los menguantes arsenales rusos de armas. Esos misiles están siendo utilizados activamente contra blancos ucranianos, dicen funcionarios en Kiev.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.