Hamás recalca que Israel "pagará el precio" por la "masacre" en Yenín y asegura que responderá "pronto"
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha recalcado este jueves que Israel "pagará el precio" por la "masacre" en la ciudad cisjordana de Yenín, donde han muerto nueve palestinos en una operación de las fuerzas israelíes, al tiempo que ha asegurado que responderá "pronto".
El 'número dos' de la oficina política de Hamás, Salé al Aruri, ha indicado en un comunicado publicado por el grupo a través de su página web que "la voluntad del pueblo palestino es más firme que los crímenes de la ocupación". "Yenín y Cisjordania, junto a su pueblo y la resistencia, serán irrompibles y los actos de agresión sólo fortalecerán su fuerza y determinación", ha agregado.
Así, ha reclamado a las milicias palestinas que "respondan al enemigo" y "se enfrenten a él en todas las zonas de Cisjordania y los territorios ocupados", al tiempo que ha pedido a las "msas revolucionarias" una "confrontación amplia con las fuerzas de ocupación a través de todos los medios disponibles".
Las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás, ha confirmado que la operación israelí se ha saldado con la muerte de cuatro de sus integrantes, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. "Los crímenes del ocupante contra nuestro pueblo en la ciudad de Yenín no quedarán sin castigo y nuestros muyahidín apretarán filas con nuestro pueblo ante la agresión", ha resaltado.
Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Muhamad al Harazin, ha argumentado que lo sucedido "reafirma lo correcto de la opción de la resistencia y la yihad" y ha agregado que "Gaza y Yenín están unidos en el campo de la yihad, allanado por la sangre de los mártires".
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil. Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una operación con el objetivo de detener a "un escuadrón terrorista" de Yihad Islámica.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".