hamás mantiene exigencia de fin de la guerra en gaza para cerrar acuerdo sobre rehenes
(Agrega detalles, contexto y citas; añade autores y procedencia)
Por James Mackenzie y Nidal al-Mughrabi
JERUSALÉN/EL CAIRO, 7 ene (Reuters) - Hamás mantuvo el martes su exigencia de que Israel ponga fin a su asalto a Gaza para liberar a los rehenes y dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se precipitó al decir que habría "un infierno que pagar" a menos que sean liberados antes de su toma de posesión el 20 de enero.
Miembros del grupo islamista e Israel han mantenido conversaciones con mediadores qataríes y egipcios en el esfuerzo más intenso desde hace meses para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
La administración saliente de Estados Unidos ha pedido un último impulso para alcanzar un acuerdo antes de que Joe Biden abandone el cargo y muchos en la región consideran ahora la toma de posesión de Trump como una fecha límite no oficial.
No obstante, con el reloj en marcha, ambas partes se acusan mutuamente de bloquear un acuerdo adhiriéndose a las condiciones que torpedearon todos los esfuerzos de paz anteriores durante más de un año.
Hamás afirma que sólo liberará a los rehenes restantes si Israel acepta poner fin a la guerra y retira todas sus tropas de Gaza. Israel afirma que no cerrará el conflicto hasta que Hamás sea desmantelada y todos los rehenes estén libres.
"Hamás es el único obstáculo para la liberación de los rehenes", declaró el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Eden Bar Tal, en una reunión informativa con periodistas, afirmando que Israel está plenamente comprometido a llegar a un acuerdo.
El dirigente de Hamás Osama Hamdan, que ofreció una conferencia de prensa en Argel, dijo que Israel es el culpable de socavar todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo.
Aunque dijo que no daría detalles sobre la última ronda de negociaciones, reiteró las condiciones de Hamás de "un fin completo de la agresión y una retirada total de las tierras que la ocupación invadió".
Al comentar la amenaza de Trump de que habría "un infierno que pagar" si no se libera a todos los rehenes antes de la toma de posesión, Hamdan dijo: "Creo que el presidente estadounidense debe hacer declaraciones más disciplinadas y diplomáticas".
Israel ha enviado un equipo de funcionarios de rango medio a Qatar para mantener conversaciones con mediadores qataríes y egipcios. Algunos medios árabes informaron de que se esperaba que David Barnea, jefe del Mossad, que ha estado dirigiendo las negociaciones, se uniera a ellos. La oficina del primer ministro israelí no hizo comentarios.
En un paso notable hacia un acuerdo, un funcionario de Hamás dijo a Reuters el domingo que el grupo aprobó una lista presentada por Israel de 34 rehenes que podrían ser liberados en la fase inicial de una tregua, junto con prisioneros palestinos en poder de Israel.
La lista incluía a mujeres soldados israelíes, además de civiles ancianos, mujeres y menores de edad. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no había recibido hasta el momento ninguna confirmación sobre si las personas incluidas en su lista seguían con vida.
(Reporte adicional de Clauda Tanios en Dubái; editado en español por Carlos Serrano)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 2
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”
- 3
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”
- 4
Desembarco internacional: Decathlon se acerca a la Argentina