Hamás aplaude la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás manifestó su satisfacción este jueves por la decisión de la Asamblea General de la ONU de reclamar un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, un gesto simbólico que rechazaron Estados Unidos e Israel.
Hamás, que desde octubre de 2023 libra una guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado que "se congratula por la adopción [el miércoles] de la resolución de la Asamblea General de la ONU [...] para exigir un alto el fuego en Gaza y permitir que los civiles de la Franja tengan acceso inmediato a servicios esenciales y ayuda humanitaria".
La resolución, no vinculante, obtuvo 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones, y también pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
Tanto Estados Unidos como Israel la criticaron antes de que se votara.
Washington defiende que un alto el fuego esté condicionado a la liberación de todos los rehenes en Gaza, argumentando que de lo contrario, Hamás no tiene ningún incentivo para liberarlos.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque inédito del grupo Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.
Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza, incluso 34 que los militares afirman que murieron.
Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.835 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.
csp/kir/jvb/zm