Haitianos intentan rescatar a sobrevivientes en ruinas de gran terremoto
Por Andre Paultre
Puerto príncipe, 15 ago (reuters) - los haitianos buscaron durante toda la noche en los edificios destrozados en busca de amigos y familiares atrapados entre los escombros después de que un devastador terremoto azotó el país caribeño el sábado, matando a más de 300 personas e hiriendo a muchas más.
El terremoto, de magnitud 7,2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.
El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. Para el sábado por la noche, los funcionarios haitianos habían registrado al menos 304 muertes y más de 1.800 heridos.
Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití.
"Necesitamos mostrar mucha solidaridad con la emergencia", dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, un neurocirujano que fue puesto al frente del atribulado país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.
En el Vaticano, el Papa Francisco instó a las naciones a enviar ayuda rápida. "Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia", dijo a los peregrinos y turistas en su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.
Algunos haitianos dijeron que pasarían la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 de 2010, que golpeó mucho más cerca de la capital, Puerto Príncipe, y acabó con la vida de decenas de miles de personas.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los residentes metiendo sus manos en estrechas aberturas en pilas de mampostería derrumbada para sacar a personas bajo los escombros de las paredes y los techos desplomados.
El acceso a las áreas más afectadas era complicado por un deterioro de la seguridad que ha dejado las carreteras de acceso clave en partes de Haití en manos de bandas, aunque informes no confirmados en las redes sociales sugirieron que dejarían pasar la ayuda.
El impacto del sismo se sintió también en Jamaica y Cuba. Los países de la región rápidamente ofrecieron ayuda a Haití.
"Me entristece el devastador terremoto ocurrido en Saint-Louis du Sud, Haití. A través de USAID estamos apoyando las iniciativas para evaluar los daños y ayudar a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La estrella mundial del tenis Naomi Osaka, cuyo padre es de Haití, expresó en Twitter su pesar por el terremoto y dijo que donará a los esfuerzos de ayuda todo el dinero que gane en un torneo que jugará la próxima semana. "Sé que la sangre de nuestros antepasados es fuerte. Resurgiremos", afirmó.
(Reporte adicional de Kate Chappell en Kingston, Sarah Marsh en La Habana y Philip Pullella; escrito por Dave Graham; editado en español por Carlos Serrano)