haití podría sumar nuevos brotes de cólera, que ya ha dejado 18 muertos, según ops
(Cambia redacción, agrega citas y contexto)
12 oct (Reuters) -
Los disturbios y la falta de seguridad están dificultando la contención del nuevo brote de cólera en Haití, mientras que la falta de vacunación deja abierta la puerta a brotes de otras enfermedades que podrían desencadenar nuevas crisis sanitarias, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La institución sanitaria ha confirmado 18 muertes por cólera en el país caribeño hasta el 9 de octubre, con cientos de posibles infectados aun pendientes de que les realicen los test, una información que se conoce después de que las autoridades haitianas
confirmaron el inesperado regreso de la mortal enfermedad a principios de este mes.
Haití ha estado sufriendo una crisis humanitaria que se ha agravado por las protestas contra el Gobierno del primer ministro interino Ariel Henry, con bloqueos que han cerrado desde el mes pasado una terminal de combustible fundamental, lo que paralizó gran parte del país.
"Los actuales disturbios civiles y la precaria situación de seguridad en el país dificultan los esfuerzos para contener y controlar este brote de cólera", dijo la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, y añadió que esas situaciones deterioran también a otras prioridades sanitarias como son la salud en la maternidad, la malaria, el VIH, la tuberculosis o vacunas rutinarias.
Solo el 41% de los niños haitianos están vacunados contra el sarampión y el 51% están completamente vacunados contra la polio, dijo Etienne a los periodistas.
"Esto está muy por debajo de los niveles recomendados, dejando a Haití en alto riesgo de nuevos brotes", señaló la directora de la organización.
La OPS considera que Haití es
uno de los cuatro países de América con un "riesgo muy elevado"
de reaparición de poliomielitis, junto con la vecina República Dominicana, además de Brasil y Perú.
Hasta el 9 de octubre la OPS habían confirmado 32 casos de cólera, mientras más de 260 posibles infectados están aún pendientes de confirmación en los alrededores de Puerto Príncipe, y casi una cuarta parte de estos casos se han dado en niños de entre uno y cuatro años.
La OPS considera que el riesgo del brote de cólera es "moderado" para el resto de América y "mínimo" en el mundo, mientras que el mayor riesgo lo corren otros departamentos de Haití aún no afectados, así como la República Dominicana, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, funcionario de la OPS.
Haití ya sufrió un brote de cólera en 2010 cuando las fuerzas de paz de las Naciones Unidas vertieron aguas residuales infectadas en un río, lo que llevó a las autoridades a pedir disculpas por la propagación que mató a miles de personas. (Reporte de Brendan O'Boyle y Aida Peláez-Fernández. Editado en español por Marion Giraldo)