haddad intenta calmar temores del mercado sobre la reforma del impuesto a la renta en brasil
(Agrega más informaciones, añade nombre de autora)
Por Marcela Ayres
BRASILIA, 28 nov (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, trataba el jueves de calmar al mercado, que se desplomó tras el anuncio de una reforma que aumentaría exenciones del impuesto a la renta, enfatizando que las medidas serían fiscalmente neutrales y sólo entrarían en vigor en 2026 tras la aprobación legislativa.
Después de semanas de retrasos, Brasil anunció el miércoles un paquete para contener el gasto obligatorio, acompañado de una inesperada reforma del impuesto sobre la renta destinada a aliviar la carga de la clase media para mitigar posibles reacciones negativas de la opinión pública.
Los mercados reaccionaron negativamente a la estrategia. El real brasileño se debilitó más de un 1% el jueves y se deslizó por encima de las 6 unidades por dólar marcando un mínimo histórico, mientras que los futuros de las tasas de interés prolongaron su alza.
Haddad dijo en rueda de prensa que la medida de aumentar el umbral de exención para quienes ganan hasta 5.000 reales al mes tenía un impacto fiscal estimado de 35.000 millones de reales (5.890 millones de dólares), pero que se neutralizaría totalmente con medidas compensatorias.
Según el Gobierno, cerca de la mitad de la compensación procederá de la fijación de un tipo impositivo efectivo más elevado para los más ricos.
Los que ganan más de 600.000 reales al año verían aumentar su tipo efectivo del impuesto sobre la renta, llegando al 10% para las personas que ganan más de 1 millón de reales al año, según la propuesta.
El tipo efectivo actual es del 4,2% para el 1% de los que más ganan y del 1,75% para el 0,01%, según datos del Gobierno.
Para cubrir el resto del golpe fiscal, el gobierno pondría fin a la exención del impuesto sobre la renta para los jubilados con enfermedades graves o que hayan sufrido accidentes y ganen más de 20.000 reales al mes, entre otras medidas.
Al ser interrogado sobre la introducción de la medida ahora, a pesar de que su aplicación sólo está prevista para 2026, Haddad dijo que la decisión era "finalizar todas las medidas este año" para dejar "claro nuestro proyecto".
Anteriormente había dicho que la mayor exención fiscal, que da cumplimiento a una promesa electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sólo se abordaría el año que viene.
Incluso antes del anuncio oficial del miércoles, los informes de los medios de comunicación sobre un aumento de la exención del impuesto sobre la renta de los actuales 2.824 reales al mes ya habían agriado el sentimiento del mercado.
"Las medidas de ajuste fiscal no cumplieron las expectativas y refuerzan la idea de que falta compromiso político para estabilizar las finanzas públicas", declaró Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.
Haddad dijo que el dólar estadounidense se había estado fortaleciendo a nivel mundial, y que se espera que la inflación en Brasil termine el año dentro o muy cerca del rango objetivo oficial del 1,5% al 4,5%.
"El mercado tiene que volver a leer lo que está haciendo el Gobierno. Se han equivocado en términos de crecimiento y déficit (proyecciones)", dijo Haddad. "Nuestro trabajo no ha terminado. No creo en las balas de plata. Estoy contento con los resultados de este año".
El Gobierno señaló que el paquete de medidas obligatorias de control del gasto anunciado el miércoles generará un impacto fiscal de 327.000 millones de reales entre 2025 y 2030.
Las medidas, que aún deben ser formalizadas y votadas por el Congreso, también incluyen restricciones más estrictas en el beneficio social BPC, destinado a ayudar a los ancianos y discapacitados, y una mayor supervisión del programa de asistencia social Bolsa Familia.
(1 dólar = 5,9377 reales)
(Reporte de Marcela Ayres; Edición de Gabriel Araujo. Editado en español por Natalia Ramos)