haddad afirma que medidas para sostenibilidad de las reglas fiscales se discutirán con lula
(Agrega más informaciones y firma de autora)
Por Marcela Ayres
WASHINGTON, 23 oct (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el miércoles que un "remedio" para asegurar la sostenibilidad del marco fiscal del país será discutido con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a su regreso de Washington.
En declaraciones a la prensa en esa ciudad, donde asiste a las reuniones del FMI, Banco Mundial y G20, Haddad dijo estar más preocupado por el escenario internacional, en medio de la volatilidad provocada por las elecciones estadounidenses que afecta a los mercados, que por la situación interna. Destacó el impulso positivo de la economía brasileña.
Consultado por el elevado nivel de las tasas de interés futuras, Haddad recordó que el año pasado también hubo un periodo de tensión reflejado en la curva de rendimientos, que posteriormente se suavizó.
"Estas cosas suelen ir así. Hay una nube de incertidumbre, te explicas, tomas decisiones, sigues adelante con la agenda, y esa nube se disipa, con lo que las cosas vuelven a la normalidad", dijo.
"Tenemos un reto que afrontar, y estoy bastante tranquilo al respecto. Me preocupa más el panorama internacional que el nacional en este momento".
Haddad dijo que su ministerio está trabajando para reforzar el marco fiscal adoptado el año pasado por el gobierno de Lula, que establece un tope máximo para el crecimiento del gasto vinculado a los objetivos de resultados del presupuesto primario.
El mercado ha expresado su preocupación sobre la sostenibilidad de ese marco debido al rápido crecimiento del gasto obligatorio, como las pensiones y ciertos programas sociales, que limita el espacio para otros gastos dentro del tope, poniendo en duda su viabilidad a largo plazo.
Haddad afirmó que es exagerada la valoración de que el Gobierno está descuidando las finanzas públicas.
"Todas las previsiones de principios de año para el déficit primario eran mucho peores de lo que va a ocurrir en realidad, mucho peores, y esto no se está reconociendo", dijo, subrayando que el Gobierno presentará este año un déficit dentro de la banda objetivo oficial.
El objetivo oficial es eliminar el déficit primario, con un margen de tolerancia del 0,25% del PIB, lo que significa que el Gobierno podría registrar un déficit primario de hasta 29.000 millones de reales.
(Reporte de Marcela Ayres, editado en español por Juana Casas y Natalia Ramos)