Guyana y surinam podrían suministrar 12 millones de toneladas anuales de gnl en próxima década: informe
4 nov (Reuters) - Guyana y Surinam podrían suministrar 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado a un precio competitivo en la próxima década, según un informe de Wood Mackenzie publicado el lunes.
Se espera que la demanda de GNL se dispare a finales de la década, a medida que las industrias pasen del carbón, altamente contaminante, al gas, que puede reducir hasta la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.
Guyana y su vecino Surinam se han convertido en focos de exploración de petróleo y gas, y grandes empresas energéticas como Exxon Mobil y TotalEnergies han comprometido miles de millones de dólares para nuevos proyectos.
Según el informe del grupo de investigación de materias primas, se calcula que el Bloque 52 de Surinam y el grupo Haimara de Guyana contienen 13 billones de pies cúbicos (tcf) de gas no asociado.
Por gas no asociado se entiende el gas natural procedente de un yacimiento de gas convencional que carece de crudo o tiene cantidades tan mínimas que no puede extraerse económicamente.
Según los analistas de Wood Mackenzie, estas fuentes podrían suministrar el GNL a un costo de equilibrio de 6 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
Los nuevos proyectos de gas podrían proporcionar suministros en un momento en que el mercado mundial aún necesita 105 millones de toneladas métricas anuales de GNL para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda en 2035, añadía el informe.
"El dominio del GNL por parte de Estados Unidos y Qatar está creciendo rápidamente, pero hay una ventana de suministro a mediados de la década de 2030 que proviene en parte de la pausa del presidente de Estados Unidos Biden en la aprobación de nuevos proyectos de exportación de GNL", dijo Amanda Bandeira, analista de investigación de Wood Mackenzie.
Sin embargo, esta evolución aún no es segura, ya que existen algunas dudas relacionadas con la estructura comercial de los proyectos y las condiciones fiscales, según el informe.
(Reporte de Sourasis Bose en Bengaluru; edición de Javier López de Lérida)