Guerrilla colombiana segunda marquetalia se divide, pero mayoría del grupo seguirá negociación de paz con el gobierno
BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) - La guerrilla colombiana de la Segunda Marquetalia se dividió por diferencias de sus líderes sobre un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero una parte mayoritaria continuará la negociación, anunciaron el miércoles un funcionario gubernamental y el grupo rebelde.
La división al interior del grupo rebelde, conformado por más de 1.700 combatientes y con presencia en regiones selváticas y montañosas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal, se produjo luego que su máximo líder Iván Márquez desconoció decisiones de Walter Mendoza, un veterano comandante guerrillero a quien había designado como jefe negociador.
"Sí, se produjo una división al interior de la Segunda Marquetalia", dijo a Reuters el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con ese grupo armado ilegal, Armando Novoa.
"Continuaremos en la mesa de diálogo con quienes manifiesten tener ese interés. Según nuestros cálculos y por información de inteligencia, quienes manifiestan seguir en el diálogo son la mayoría de la Segunda Marquetalia", precisó el funcionario sin revelar un número de combatientes.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)