Grupos rebeldes piden a Chad que no prorrogue el periodo de transición tras el aplazamiento del diálogo nacional
Los grupos rebeldes de Chad que han mostrado su disposición a participar en un proceso de diálogo nacional para poner fin a la crisis han reclamado a las autoridades que no prorroguen el periodo de transición, tras el aplazamiento del inicio de las consultas, previstas el 10 de mayo en Qatar.
Los representantes de los tres grupos presentes en Doha han aplaudido la petición de Qatar sobre un aplazamiento sobre el Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano, si bien han subrayado que "no debe ser un pretexto para prolongar la duración de la transición".
Así, han reclamado a "todos los actores políticos" que se acuerde una nueva fecha para el inicio de las conversaciones y han mostrado su respeto a "las aspiraciones legítimas del pueblo chadiano a una paz real", según ha recogido el portal chadiano de noticias Tchad Infos.
Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.