Granos-trigo baja por presión de la oferta y ausencia de escalada en conflicto entre rusia y ucrania
Por Heather Schlitz
CHICAGO, 25 nov (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago cayeron el lunes debido a la presión ejercida sobre los precios por la abundante oferta, al mismo tiempo que disminuía el temor a que la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania pudiera amenazar los envíos de exportación del mar Negro.
* La soja subía por la mejora de la demanda tras tocar mínimos contractuales la semana pasada y el maíz caía por la debilidad derivada del trigo y las previsiones meteorológicas favorables en Sudamérica.
* El trigo más activo de la Bolsa de Chicago perdía 11,75 centavos a 5,3250 dólares el bushel a las 1630 GMT, mientras que el maíz caía 1,50 centavos a 4,2425 dólares el bushel. La soja subía 6,25 centavos a 9,8950 dólares el bushel tras caer el viernes a su nivel más bajo desde el 21 de octubre.
* Rusia lanzó un misil balístico hipersónico contra Ucrania la semana pasada. Sin embargo, la ausencia de escalada durante el fin de semana ha disipado los temores de que el conflicto interrumpa el suministro de granos que fluye desde la región del granera del mar Negro.
* La consultora agrícola IKAR dijo el lunes que había elevado su previsión global para la cosecha rusa de cereales de 2024 a 125 millones de toneladas métricas desde 124,5 millones de toneladas.
* "Preocupaba que hubiera acumulación de reservas de trigo a medida que se extendiera la guerra", dijo Randy Place, analista de Hightower Report. "Ahora el potencial de acumulación de reservas de trigo es menor", agregó.
* Las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá también han presionado los precios del trigo.
* Las condiciones de los cultivos de trigo de invierno de Estados Unidos probablemente mejoraron por cuarta semana consecutiva después de las precipitaciones oportunas en gran parte del cinturón agrícola de las llanuras a principios de este mes, según analistas encuestados por Reuters.
* Por otra parte, la siembra de soja en Brasil para la temporada 2024/25 había alcanzado el 86% de la superficie total prevista hasta el jueves, muy por encima del 74% observado un año antes.
* Aunque la sequía en las zonas productoras de maíz y soja de Sudamérica fue limitada, se espera que las lluvias previstas en la región alivien las preocupaciones.
(Reporte de Heather Schlitz en Chicago. Información adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Héctor Espinoza)